Economía y negocios

Los trabajadores de Air Madrid han cobrado su sueldo o parte de él, salvo los pilotos

Los empleados, que se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid, han recordado que la empresa se comprometió a pagar a todos

Los trabajadores de Air Madrid han empezado a cobrar sus sueldos, aunque mientras que los trabajadores de tierra han percibido su salario completo, los tripulantes de cabina solo han recibido el suelo base, sin dietas ni complementos, y a los pilotos no se les ha ingresado ninguna cantidad.

Así lo ha manifestado el tesorero de la Asociación de Empleados de Air Madrid (ATAM), Miguel Ángel del Pino, durante la concentración que los trabajadores de la compañía han celebrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para pedir soluciones por la crisis de la empresa.

Más información

Del Pino ha recordado que Air Madrid prometió pagar a todos los trabajadores y ha subrayado que si la empresa no cumple "habrá que presentar una denuncia". El representante de ATAM ha informado de que hay compañías "reunidas" pero, de momento, no existe un acuerdo serio de compra por parte de ninguna y que los empleados tratan de reubicarse en otras empresas.

Del Pino ha recordado que los trabajadores de Air Madrid, que se constituyeron en asamblea el 23 de diciembre, mantienen su intención de demandar a la compañía si no cobra todo el colectivo de empleados, que asciende a 1.300 personas, incluido el personal del extranjero.

Entre 1.400 y 1.500 euros

Los trabajadores estudiarán cuál es su actual situación jurídica y también determinarán qué hacer en el caso de que la empresa no pague los sueldos que debe. "Se nos deberían las horas de vuelo del mes de diciembre y de noviembre; más o menos entre 1.400 a 1.600 euros por tripulante", ha asegurado el portavoz.

La situación de los trabajadores de Air Madrid, ha explicado Del Pino, es que mantienen el contrato con la empresa, pero no pueden acudir a sus puestos de trabajo. La ATAM mantuvo contactos con el Ministerio de Fomento y con los delegados de relaciones laborales de Transporte a finales de diciembre, pero desde entonces "no ha habido una nueva reunión".

Con respecto a los pilotos, Del Pino ha asegurado que se está produciendo una "fuga" y que unos 50 ó 60 ya se han ido a otras compañías, aunque ha reconocido que todavía no había contactado con el representante de este colectivo.