Rubalcaba: "Nunca más habrá otra tregua creíble de ETA"
Declaraciones del ministro del Interior al diario 'The New York Times'
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que tras el atentado en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid, el pasado día 30 de diciembre, "nunca más habrá otra tregua creíble de ETA". En una entrevista que publica hoy el diario 'The New York Times', Rubalcaba afirma que ETA "faltó a su palabra, ha engañado" debido a que con el atentado ha roto la tregua que mantuvo desde 2003 sin que se conozca el motivo.
Más información
- ETA asegura en un comunicado que el alto el fuego "sigue vigente"
- Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA
- Zapatero recibe a asociaciones de ecuatorianos
- El PP exige al Gobierno que desmienta los supuestos compromisos a los que alude ETA en su comunicado
- El PSE no acudirá a la manifestación convocada por Ibarretxe en Bilbao si va Batasuna
- Rubalcaba concluye hoy sus reuniones con los grupos parlamentarios
- Comunicado de ETA
- Francia declina por primera vez procesar a dos etarras para agilizar su entrega a España
- Rubalcaba se reúne con los grupos parlamentarios tras el atentado de ETA
- Otegi pide a ETA que mantenga el alto el fuego
ETA "tiene una lógica diferente, una lógica asesina, psicopática", dijo, al considerar que "la próxima vez que anuncien una tregua, todo el mundo dirá: una tregua como la de Barajas", refiriéndose al atentado en el aeropuerto de Madrid. "Nadie sabe por qué ETA lo hizo, porque hemos visto a Batasuna sacudida totalmente" por el atentado, afirmó el ministro que añadió que la banda terrorista "incluso ha engañado a su brazo político".
"Sabíamos que había tensión con ETA y con Batasuna, pero esto ha sido una sorpresa. Era imposible predecir una cosa como esta", declaró Rubalcaba, quien considera que con el atentado la banda terrorista pretendía "negociar con la única cosa que conocen, que es violencia. Pero fueron demasiado lejos". "ETA decidió en 2003 parar de matar", dijo Rubalcaba a "The New York Times", al añadir que "lo que ahora nos preguntamos es si esta decisión está siendo reconsiderada. No lo sabemos".
Sobre el arsenal de 350 pistolas encontradas en octubre pasado en Francia y perteneciente a ETA y otros recientes indicios de que la banda no había renunciado a la violencia, Rubalcaba dijo que "por supuesto no nos gustaron estos actos y nunca bajamos la guardia, pero mirando el historial de ETA, una y otra vez ETA nunca rompió una tregua sin avisar previamente".
El ministro, quien considera que las dos muertes causadas por el atentado "probablemente no formaban parte del plan de ETA", dijo estar convencido de que el atentado fue perpetrado por ETA.