Actualidad

Tropas de Estados Unidos detienen a un alto cargo iraquí en Bagdad

Hakim Zamili, viceministro de Sanidad, es leal a Múqtada Al-Sader, clérigo chií contrario a la ocupación estadounidense

Tropas de Estados Unidos y del Ejército iraquí han asaltado a primera hora de la mañana el Ministerio de Sanidad en Bagdad y han arrestado al viceministro, Hakim Zamili. Los americanos acusan a este alto cargo iraquí de corrupción y de financiar con "millones de dólares" al clérigo chií Múqtada Al-Sader, el gran símbolo de la resistencia antiamericana en Irak.

"Hacia las nueve de la mañana, tropas americanas e iraquíes irrumpieron en el ministerio, forzaron a los guardas a tirarse al suelo y se llevaron a Zamili", ha explicado Qassem Allawi, portavoz del Gobierno iraquí.

Más información

Zamili "está implicado en la muerte de varios funcionarios del Ministerio, incluido el director general de Sanidad en la provincia de Diyala", según un comunicado estadounidense.

La nota acusa también al viceministro de "orquestar varios casos de soborno sobre contratos inflados" para financiar luego a la milicia Mahdi, uno de los grupos armados de Múqtada Al-Sader. Zamili también introdujo en la administración iraquí a miembros de la milicia, según Estados Unidos.

El asalto al Ministerio de Sanidad llega un día después de que Estados Unidos asegurara que un nuevo plan de seguridad estaba en marcha.

Estados Unidos culpa al clérigo chií Múqtada Al-Sader de trabajar con Irán para contribuir al enfrentamiento sectario y desestabilizar el país.

El pasado martes varios hombres vestidos con el uniforme iraquí raptaron a un alto diplomático iraní en el centro de Bagdad.

Al menos 17 muertos

Casi a la misma hora, un coche bomba colocado en un mercado de la ciudad de Al Aziziya (90 kilómetros al sur de Bagdad), ha causado al menos 17 muertos y más de cincuenta heridos, según fuentes de la seguridad de la provincia de Wasit.

Según las fuentes, la cifra de víctimas podría aumentar ya que las operaciones de rescate aún no han finalizado. El vehículo, que estaba aparcado en el interior del mercado, explotó a las 10.00 hora local (07.00 GMT) y destruyó numerosos puestos de vendedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00