Sociedad

Los inmigrantes del 'Marine I' desembarcarán en Mauritania y España se encargará de las repatriaciones

El ministro del Interior confirma el acuerdo con Mauritania

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno ha firmado finalmente este mediodía el acuerdo con Mauritania para que los cerca de 400 inmigrantes del 'Marine I', que han pasado una semana en el barco averiado, desembarquen en el puerto mauritano de Nuadibú. Será España quien se encargue de fletar los vuelos para devolver a los inmigrantes a sus países de origen.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho público el anuncio durante una visita a la sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid.

Más información

Con este acuerdo, que implica que los inmigrantes puedan desembarcar en el puerto mauritano de Nuadibú, parece comenzar el fin del drama humanitario que han vivido estas cerca de 400 personas, hacinados durante siete días a bordo de un barco averiado.

El acuerdo se ha sellado hacia las 12 del mediodía a través del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, que ayer a última hora tuvo que renegociar de nuevo con Mauritania las condiciones del acuerdo después de que el país africano impusiese nuevas claúsulas. El ministro del Interior ha añadido que los inmigrantes primero serán atendidos en Mauritania, y después todos serán repatriados a sus países de origen. En las labores de repatriación participarán cerca de 300 policías españoles.

La Cruz Roja Española está preparando un hospital de campaña en Nuadibú para atender a los inmigrantes. La organización humanitaria enviará además un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE) integrado por siete personas, entre personal sanitario y logistas, y dotado de material de socorro y de atención médica como maletines médicos, desfribiladores semiautomáticos y botiquines.

El buque, fondeado desde hace cinco días frente a las costas mauritanas con los 400 inmigrantes a bordo y tras dos meses de viaje por alta mar, se dirige ya al puerto de Nuadibú.

Rubalcaba: "El barco va a puerto y España se encargará de los vuelos de repatriación"