Sociedad

Finaliza el desembarco de los 369 inmigrantes del 'Marine I'

Tres misiones desplegadas por Pakistán, India y Guinea Conakry, reforzadas por la policía española y mauritana, han iniciado la identificación de los 'sin papeles'

Tras ocho horas ha finalizado el desembarco de los 369 inmigrantes que se encontraban a bordo del barco Marine I, que han sido trasladados al hospital después de pasar más de una semana bloqueados en aguas internacionales ante la negativa de las autoridades mauritanas a permitirles pisar su territorio.

El barco llegó a Nuadibú entre las 12:30 y las 12:45 horas, según la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) y la responsable de Cruz Roja española presente en el lugar, Olivia Cuesta.

Más información

El retraso respecto a la hora inicialmente anunciada (las 8:15) para el atraque del barco se debió a la necesidad de tener "todo listo en tierra" para atender a los inmigrantes, según la DGCE, que precisó que el desembarco está siendo "lento" para que los inmigrantes pudieran recibir la debida asistencia y los primeros controles médicos. De hecho, pasadas las siete de la tarde habían desembarcado sólo la mitad de los inmigrantes.

Según el gobernador de Nuadibú, Mohamed Yahya Ould Mohamed Vall, tras atracar el barco en el puerto, seis de las personas que se encontraban a bordo han sido evacuadas a hospitales de la zona por la Media Luna Roja Mauritana. El gobernador, que explicó que hay varios "casos serios de disentería y deshidratación", precisó que sólo los enfermos recibirán autorización para permanecer en la localidad.

Identificación de los inmigrantes

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció hoy que India y Pakistán han enviado a representantes para ayudar en las labores de identificación de los inmigrantes.

León, que hizo estas declaraciones en el Foro Soria XXI, en el que participa, explicó a la prensa los términos del acuerdo suscrito entre España y Mauritania. Se trata, dijo, "de un doble acuerdo, porque hubo un primer acuerdo el jueves y un segundo acuerdo que confirmaba el primero y establecía las condiciones del desembarco, y que se cerró entre el viernes y el sábado".

Según el secretario de Estado, en virtud de dicho acuerdo, "los inmigrantes africanos volverán a Guinea Conakry -país del que presuntamente partió el barco- y los asiáticos que acepten el retorno voluntario de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) volverán a sus países de origen, y aquellos otros con los que haya que gestionar repatriaciones, de acuerdo con sus propios gobiernos, volverán a sus países de origen a través de España".

Cruz Roja sobre los inmigrantes del 'Marine I': "Son patologías leves, nada de gravedad"