Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

11-M

Los peritos del 11-M no hallan restos de la dinamita usada habitualmente por ETA

La sustancia explosiva analizada es la misma que la que se encontró en la mochila de Vallecas, en la furgoneta Kangoo, en las vías del AVE y en Leganés

El informe de los expertos ha determinado que la sustancia explosiva empleada para los atentados es la misma que la que se recuperó en la mochila que fue desactivada por la policía en la comisaría de Vallecas. Los técnicos en desactivación de explosivos encontraron cartuchos amasados de Goma 2 ECO y los análisis de los peritos han confirmado la presencia de esta sustancia tanto en la furgoneta Kangoo, como en las vías del AVE, como en la explosión del piso en Leganés.

Es un material explosivo, según los técnicos, que es Español, procede de la mina Conchita en Asturias en la que estuvo trabajando el minero Suárez Trashorras y no hay ninguna evidencia, según el informe, que apunte a la presencia de otro material explosivo como Titadyne, que es de origen francés y que habitualmente ha sido utilizado por ETA.

Faltan pruebas

Los peritos han elaborado este informe preliminar que será utilizado por los magistrados durante el juicio y reconocen que todavía faltan algunas pruebas por realizar. Algunos de estos técnicos consideran que no se han conservado algunas muestras del explosivo por lo que no se puede concretar con exactitud qué tipo de sustancia era.

En todo caso, todos los datos apuntan a que las sustancias químicas encontradas después de los análisis son compatibles con la Goma 2 Eco. Por lo tanto, no hay evidencias de la presencia de otras sustancias como el Titadyne, aunque todavía está pendiente que Francia envíe muestras de esta sustancia para su comparación.

Los peritos aseguran, además, al tribunal que todas las muestras de explosivo han estado permanentemente vigiladas y que la caja que las contenía no fue abierta ni manipulada en su interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?