Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

El Parlamento serbio rechaza el plan de la ONU para Kosovo

El plan prevé la soberanía de la provincia pero no su independencia

El Parlamento serbio rechazó hoy en votación el plan diseñado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari, para impulsar un estatuto final para la todavía provincia serbia, administrada por la ONU desde 1999. El plan, que prevé la soberanía de la provincia, ha sido rechazado tanto por las autoridades serbias, que consideran que abre la puerta a una futura independencia, como por las albano-kosovares, que lo consideran insuficiente.

El Parlamento nacional ha acordado que el equipo negociador de Serbia rechaze en las negociaciones sobre Kosovo del próximo día 21, en Viena, las partes de la propuesta del mediador internacional Martti Ahtisaari, que sugieren la independencia de esa provincia serbia.

El Legislativo aprobó una resolución en la que se rechaza el plan de la ONU por 225 votos, de los 250 escaños con que cuenta la Cámara, y, en concreto, los párrafos del plan de Ahtisaari en "los que se viola la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia como Estado internacionalmente reconocido".

Interés de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se reunirá mañana en Kosovo con las autoridades albano-kosovares y con representantes de la minoría serbia.

El viaje se produce tras a los incidentes ocurridos el pasado fin de semana, en los que dos personas murieron y 80 resultaron heridas en una manifestación convocada por miembros de la mayoría albano-kosovar para exigir la independencia.

De Hoop Scheffer se entrevistará en Pristina, la capital, con el presidente albano-kosovar, Fatmir Sejdiu, el primer ministro, Agim Ceku, el representante especial en Kosovo del secretario general de la ONU, Joachim Rücker, y con el comandante de la KFOR, teniente general Roland Kather.

La Alianza, que cuenta con 16.000 efectivos en Kosovo, está en alerta máxima para evitar brotes de violencia como los registrados en marzo de 2004, cuando hubo 19 muertos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?