Internacional

Condenan en EEUU a un 'marine' a ocho años de cárcel por el asesinato de un civil iraquí

Robert Pennington es el quinto de ocho soldados en declararse culpable por la muerte de Hashim Ibrahin Awad

Washington

El marine Robert Pennington, de 22 años, ha sido condenado este domingo, en un juicio militar celebrado en Camp Pendleton (California, EEUU), a ocho años de prisión por el asesinato, junto con otros siete compañeros, de un civil iraquí de 52 años.

Pennington es el quinto de ocho soldados en declararse culpable y ser condenado por la muerte de Hashim Ibrahin Awad, un antiguo policía con problemas de movilidad y que apoyaba la ocupación estadounidense, en la localidad iraquí de Hamdanía.

Más información

No obstante, tras un acuerdo con la Fiscalía y al término del juicio, que ha durado seis días, el marine se ha declarado culpable de los cargos de conspiración y secuestro y se ha comprometido a testificar contra tres de sus compañeros, dos de los cuales rechazan los cargos de asesinato y conspiración. A cambio, se le retiraron los cargos de asesinato -el más grave-, vejación y allanamiento de morada.

A sangre fría

Tal y como ha quedado de relieve en el juicio, Pennington y sus siete compañeros buscaban a un insurgente pero, en su lugar, se llevaron de su casa a Awad, al que mataron en una carretera. Los soldados prepararon la escena del crimen para que pareciera que Ibrahin Awad estaba colocando una bomba casera y había atacado, tras ser descubierto, a los marines, los cuales le habrían disparado en defensa propia.

Los abogados de Pennington alegaron que su defendido había sufrido daños psicológicos tras perder a dos de sus camaradas en la batalla de Faluya poco antes. Sin embargo, los fiscales aseguraban que el soldado actuó a sangre fría. Inicialmente, el juez militar encargado del caso sentenció a Pennington a catorce años de cárcel, pero la pena fue reducida a ocho años tras alcanzar el acuerdo con la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00