Aprobada una reforma del Constitucional que permite a su presidenta continuar hasta diciembre
Se han opuesto el PP y el PNV
Madrid
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la oposición del PP y el PNV, la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), con la que se quiere agilizar la tramitación de los asuntos competencia del alto tribunal. En el debate se ha aprobado una enmienda que permitirá a la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, permanecer en su cargo hasta diciembre, lo que le permitirá presidir el recurso del Estatuto de Cataluña.
Más información
- El PP califica de "cacicada" la reforma del Constitucional que permite a su presidenta seguir hasta 2008
- El Congreso aprueba la reforma de la ley para prorrogar el mandato de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas
- La Generalitat recusará al magistrado del TC Rodríguez Zapata
- La Generalitat presentará un recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps
- Pérez Tremps descarta dimitir y se queda en el Constitucional
- Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir
- El Constitucional convalida los acuerdos con la Iglesia en materia de Educación
Durante el debate, los grupos parlamentarios PSOE, IU-ICV y CiU han acordado una enmienda a la reforma de la ley del TC que permitirá a Casas, cuyo mandato concluye en junio, continuar en el cargo hasta la próxima renovación de magistrados, prevista a partir de diciembre.
La enmienda, que no contó con el voto a favor del PP, señala que "si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del Tribunal Constitucional, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".
Opinión de los socialistas
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se mostró favorable a la propuesta. En su intervención, Jáuregui también se pronunció sobre la enmienda promovida por los grupos parlamentarios de CiU, ERC y PNV, aprobada en la fase de ponencia, para que la cuota de magistrados del TC designados por el Senado sean elegidos entre los candidatos propuestos por los Parlamentos autonómicos.
En su opinión, la participación de las comunidades a la hora de proponer candidatos es "congruente con la naturaleza del TC, con nuestro modelo autonómico, con el papel del Senado y con los estatutos de autonomía aprobados".
El portavoz del PP, Ignacio Astarloa, se mostró contrario a que los magistrados propuestos por el Senado sean elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas, lo que consideró "una vieja reivindicación nacional hoy satisfecha" que "en modo alguno puede hacerse en una ley orgánica".
"Ley Casas
"Estamos ante una pretensión que desnaturaliza la naturaleza de un órgano del Estado", criticó, al tiempo que calificó el proyecto de reforma como "la ley del Tribunal Constitucional del tripartito" y la "ley Casas", en referencia a la incorporación de la enmienda que afianzará la continuidad de la presidenta al frente del alto tribunal.
En su intervención, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Agustí Cerd, defendió que el Senado pueda proponer candidatos elegidos por las comunidades para "buscar un equilibrio entre el Estado y las autonomías".