Sociedad

Rajoy tacha de "catástrofe" la política de inmigración por los 'sin papeles' del 'Marine I'

Zapatero le responde que el Gobierno continúa intentando repatriar a los inmigrantes

Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de "catástrofe" la política de inmigración del Gobierno y ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no querer reconocerlo. Rajoy hizo esta afirmación en la sesión de control parlamentario al Gobierno. El líder del principal partido de la oposición preguntó a Rodríguez Zapatero si está satisfecho con su actuación durante la crisis "vivida con el buque Marine I".

Más información

Este barco estuvo una semana anclado frente a la costa de Mauritania con casi 400 inmigrantes hacinados a la espera de una solución a su situación. Ahora, 229 sin papeles continúan, desde hace diez días, en Mauritania a la espera de ser repatriados a sus países de origen.

Rajoy añadió que lo ocurrido desde el pasado día 3 de febrero con el barco Marine I "es inenarrable", y subrayó que nunca se había "visto nada igual". "Un barco a la deriva con 400 personas a 500 millas de Canarias y a 100 de Mauritania. Un país, Senegal, que no hace caso al Gobierno español que le pide que actúe. Un país, Mauritania, que no hace caso al Gobierno español, que le pide el desembarco de esas personas por razones humanitarias. Tardaron nueve días", así resumió Rajoy lo ocurrido.

Reproches a la vicepresidenta

Además, el líder del PP reprochó a Zapatero que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hubiera anunciado el inminente desembarco de estas personas y no fuera así. Asimismo, Rajoy recordó el trato "vejatorio y humillante" que han denunciado los policías españoles desplazados a Nuadibú (Mauritania) para intervenir en este caso.

Zapatero le respondió que el Gobierno ha buscado en esta crisis dos objetivos: primero, ofrecer atención humanitaria a los inmigrantes y, segundo, luchar contra la inmigración ilegal. Añadió que el primer objetivo se ha conseguido y que el Gobierno está intentando que se cumpla el segundo, que es la repatriación de estas personas, que intentaban emigrar ilegalmente a Canarias.

Tras oír esta respuesta, Rajoy espetó a Zapatero que "su Gobierno ha dado un espectáculo lamentable. En este episodio hemos visto con toda crudeza lo que es el Gobierno que usted preside. Un Gobierno a la deriva. Nadie le hace caso, ni Senegal, ni Mauritania, ni Cabo Verde". Rajoy añadió: "Se lo he dicho muchas veces señor presidente: su política de inmigración es una auténtica catástrofe y ustedes no quieren rectificar", concluyó.

Dos cartas

Finalmente, Zapatero leyó dos cartas que ha recibido de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las que le agradecen las gestiones realizadas en la crisis del Marine I.

El jefe del Ejecutivo concluyó su intervención con una referencia a los policías españoles trasladados a Nuadibú y dijo que el director general de la Policía ya les ha expresado sus excusas por las circunstancias vividas en ese puerto y confirmó que los citados agentes "tendrán un reconocimiento singular, porque, en efecto, las dos primeras noches tuvieron unas condiciones inaceptables para un país como el nuestro".

Rajoy y Zapatero discrepan sobre la actuación del Gobierno en la crisis del 'Marine I'