Internacional

Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, según el OIEA

Así lo afirma el documento firmado por Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que Irán sigue enriqueciendo uranio y expande sus actividades nucleares, lo que desafía la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda todas sus actividades en ese campo, según el informe publicado en Viena.

"Irán no ha suspendido sus actividades relativas al enriquecimiento [de uranio]" y "ha continuado también con la construcción de la planta piloto de enriquecimiento", afirma el OIEA en el sumario de su informe de seis páginas.

El documento ha sido redactado por el director del OIEA, Mohamed El Baradei.

Más información

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania han anunciado que se reunirán el próximo lunes en Londres para empezar a discutir una resolución con nuevas sanciones para Irán.

El últimátum de 60 días dado por la ONU a Irán finalizó hoy sin que Teherán haya cumplido la resolución 1.737, que exige la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio para garantizar que no fabricará la bomba atómica.

Mohammed el Baradei entregará en los próximos días al Consejo de Seguridad el documento en el que se confirma que Irán ha proseguido, e incluso reforzado, sus actividades nucleares. Dicho informe abre la posibilidad de un reforzamiento de las sanciones económicas y diplomáticas, aprobadas en agosto.

Documento de seis páginas

"Irán ha continuado con la construcción de la planta piloto de enriquecimiento", denuncia el documento de seis páginas redactado por El Baradei. En Natanz, al sur de Teherán, el régimen de los ayatolás ha construido una instalación atómica subterránea protegida por baterías antiaéreas. Allí el OIEA certificó en febrero el funcionamiento de 164 centrifugadoras nucleares.

La producción de una cantidad significativa de uranio enriquecido, que dependiendo de su grado de pureza puede ser utilizado para generar energía (el 4%) o alimentar una bomba nuclear (90%), requiere del funcionamiento combinado de miles de centrifugadoras nucleares. Las autoridades iraníes anunciaron en 2006 su pretensión de instalar 3.000 de estas en Natanz. El documento también indice en las trabas impuestas por Teherán, como su negativa a aprobar la designación de diez inspectores a finales de enero para reemplazar a los funcionarios de la ONU que habían dejado el país, así como la prohibición de entrar en el país a 38 inspectores del OIEA.

Teherán dice que no hay base legal

Iran ya ha dicho que la suspensión de su programa nuclear es inaceptable porque no tiene base legal, ha informado un alto cargo del programa nuclear iraní. Este responsable ha agregado que la información de la ONU "va contra los tratados internacionales, por lo que no puede ser aceptado" por el régimen de Teherán.

Tras conocerse este informe, el Departamento de Estado de EEUU ha asegurado que el rechazo de Irán a cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad "es una oportunidad perdida para el Gobierno y el pueblo iraní". El viceportavoz del Departamento, Tom Casey, ha declarado que el informe de El Baradei confirma, como se esperaba, el incumplimiento de Irán por lo que ha subrayado que la posición de Estados Unidos es que el Consejo de Seguridad se reúna para impulsar nuevas medidas que vayan más lejos que las sanciones aprobadas el pasado mes de diciembre.