Sociedad

PP y AVT protestan contra el Supremo por la rebaja de la condena al etarra De Juana

Ángel Acebes y Esperanza Aguirre encabezan la representación de los 'populares'

De nuevo el himno de España ha vuelto a ser utilizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para cerrar la concentración que esta tarde ha reunido a algunos miles de ciudadanos en Madrid contra la sentencia del Tribunal Supremo que redujo de doce a tres los años de prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos. A la protesta han acudido el secretario general del PP, Ángel Acebes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Más información

En esta ocasión, el mar de banderas rojigualdas -algunas decoradas con el aguilucho preconstitucional- ha estado acompañadó de los acordes del himno nacional y de la marcha militar "La muerte no es el final". Muchos gritos contra el etarra De Juana Chaos y contra el Gobierno, al que se ha acusado de "ruin y cobarde", pero ninguna referencia en los discursos a los numerosos beneficios penitenciarios que el anterior Ejecutivo, presidido por el hoy ausente José María Aznar, concendió al sanguinario etarra cuando cumplía condena por sus 25 asesinatos.

A la marcha han acudido en representanción del Partido Popular su secretario general, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y dirigentes de la formación en el País Vasco como María San Gil o el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja. Aunque en los últimos días los dirigentes 'populares' se han esforzado por tratar de desvincular esta concentración de la sentencia del Tribunal Supremo, en la solicitud de permiso enviada a la Delegación del Gobierno de Madrid -que puede consular en esta página-, la AVT apunta como primer motivo "protestar por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos".

A la protesta se han sumado además los sindicatos policiales Confederación Española de Policía (CEP) y Sindicato Unificado de Policía (SUP), además de representantes del Foro de Ermua, Peones Negros o La Rosa Blanca, organizaciones que difunden las teorías conspirativas sobre el 11 de marzo y al que tratan de vincular con la organización terrorista ETA, con agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los servicios secretos nacionales y extranjeros y el PSOE.

José Blanco: "Hipocresía, doble moral y engaño"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó al PP de "hipocresía, doble moral y engaño" por acudir a la manifestación. El dirigente socialista recordó que el único beneficio penitenciario que tuvo De Juana Chaos lo concedió el Gobierno de Aznar "con el aplauso entonces de la AVT y del PP". Blanco lamentó que la asociación que presidente Francisco José Alcaraz "se callara entonces, cuando cumplía condena por asesinato" y ahora se manifieste cuando cumple condena por amenazas.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró su desacuerdo con la protesta al no compartir "la manipulación obscena de las víctimas ni de la justicia de excepción".

De la Vega: "La manifestación de la AVT es una falta de respeto al Poder Judicial"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070223csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al PP también le gustan las pancartas

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070224csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jueces y fiscales, contra la presencia del PP en la manifestación de hoy

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070224csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00