Sociedad

El PP se manifestará en contra de la sentencia del Supremo que rebajó la condena a De Juana Chaos

La concentración del próximo sábado ha sido convocada por la AVT

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado que su partido respaldará la concentración convocada para el sábado por la AVT en Madrid a fin de "apoyar a las 25 familias víctimas" del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. La concentración tiene como uno de sus objetivos "exigir que el Gobierno deje ya de rendirse". La asociación presidida por Francisco José Alcaraz sólo culpa de la situación del etarra al PSOE, sin hacer ninguna mención a los numerosos beneficios penitenciarios de los que disfrutó el sanguinario terrorista durante los años en los que eran ministros de Interior Mariano Rajoy y el propio Ángel Acebes.

Más información

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes confirmó este apoyo al ser preguntado por la concentración que la AVT celebrará el sábado en Madrid en homenaje de las víctimas del citado etarra.

Recordó que, según las encuestas, más del 80 por ciento de los ciudadanos no quiere que De Juana "tenga beneficios penitenciarios" y reiteró que el PP siempre ha apoyado a las víctimas. "El PP nunca les ha faltado y tampoco en esta ocasión", matizó.

La AVT responsabiliza al Gobierno y al PSOE de la situación

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, pidió hoy el respaldo masivo de los ciudadanos a la concentración convocada, según dijo, ante la posible puesta en libertad de De Juana Chaos, Alcaraz señaló que la rebaja de la condena del terrorista, de doce a tres años de prisión, ha supuesto un "duro golpe" para las víctimas y la sociedad española.

En un comunicado, la AVT señala que uno de los objetivos de la concentración es "exigir que el Gobierno deje ya de rendirse ante el chantaje de los asesinos de ETA". También asegura que el acto "no tiene por objeto atacar" las decisiones judiciales. "Los verdaderos responsables de esta situación son los legisladores, puesto que los jueces se limitan a aplicar las leyes", y en concreto, apunta al PSOE como único responsable, sin hacer ninguna mención a los beneficios penitenciarios que el Gobierno de Aznar hizo al sanguinario terrorista cuando cumplía condena por los 25 asesinatos cometidos.

El cinismo del PP

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha criticado el apoyo del PP a esta convocartoria, lo que ha calificado de "una muestra máxima de cinismo" por parte de los 'populares'.

López Garrido considera que se trata de un salto cualitativo del PP que ahora "va a organizar una manifestación contra el máximo órgano del Poder Judicial", en referencia al Tribunal Supremo, que decidió rebajar la condena impuesta por la Audiencia Nacional al etarra De Juana. La AVT ha pedido la dimisión del portavoz parlamentario por estas declaraciones.

Acebes: "El acto es para apoyar a las familias víctimas de De Juan Chaos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido: "Una muestra máxima del cinismo del PP"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP y el respeto a la independencia judicial [por Ángeles Afuera]

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00