El Gobierno de Aguirre se niega a condecorar a los militares del Yak-42
A pesar de que sí ha impuesto la Medalla de Oro a otros efectivos muertos en Afganistán
Madrid
El Gobierno de Esperanza Aguirre no sólo "margina" a las asociaciones de víctimas del 11-M que no le son afines, sino que también aparta de sus homenajes a aquellos militares muertos en Afganistán durante el Gobierno de José María Aznar. Familiares del Yak-42, el mayor siniestro del Ejército español en tiempos de paz, denuncian que la presidenta 'popular' no va a imponer a sus familiares la medalla al Mérito Ciudadano que sí ha impuesto ya al resto de efectivos muertos en aquél país.
Más información
- La asociación de Pilar Manjón se plantea irse de Madrid ante la actitud del Gobierno de Aguirre
- Un ex jefe del Ejército llama a Trillo y Bono "trepas y ególatras"
- El fiscal podría acusar al general Navarro de falsedad documental por la identificación de los cadáveres del Yak-42
- Tercer aniversario del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles
- Familiares de las víctimas del Yak-42
- La Audiencia multa a los familiares del Yak-42 por recurrir a Grande-Marlaska
- El Gobierno asciende honorificamente a los militares fallecidos en la tragedia del Yak-42
La Comunidad de Madrid lleva cuatro años sin rendir un homenaje y conceder ninguna distinción a los 62 militares -doce de ellos madrileños- que murieron en mayo de 2003 cuando el avión en el que viajaban, un Yak-42, se estrelló en Afganistán por las pésimas condiciones en las que se encontraba.
Aunque el Ejecutivo de Aguirre no ha querido, por el momento, dar ninguna explicación, lo cierto es que otros militares madrileños muertos en misiones en Afganistán no tardaron ni dos meses en recibir la Medalla de Oro de la Comunidad. Entre ellos estaban los del accidente del Cougar, en el que fallecieron 17 militares, pero entonces había otro presidente en la Moncloa.
La esposa de uno del comandante fallecido Antonio Fernández Martínez tiene una explicación a esta negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para no condecorar a los fallecidos en el Yak-42. "¿Quién les mandó a Afganistán?, el PP. ¿Quién les dio la orden para meterse en este avión?, un ministro del PP", asegura Charo en declaraciones a la Cadena SER. Y añade que "parece que se quiere ignorar que han estado [en Afganistán] representando a España y se trata de hacer olvidar".
Cuatro años después, las familias se han cansado de esperar, y exigen un reconocimiento público, al igual que han recibido el resto de militares del Yak-42 en sus respectivas Comunidades.
Familiar del Yak-42: "Mi marido no era ningún apestado"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070224csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Familiar del Yak-42: "El PP quiere que se olvide el siniestro"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070224csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>