Sociedad
11-M

'El Egipcio' niega reconocerse en la grabación en la que supuestamente se jacta de planear el 11-M

El supuesto ideólogo de los atentados se compara con el Papa y alega que ha sido "malinterpretado" en las escuchas que realizó la policía italiana

Madrid

El presunto ideólogo del 11-M Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', ha admitido que comentó las noticias que vio en televisión sobre los atentados con un amigo afincado en Bélgica, Mourad Chabarou, pero ha alegado que eso no implica que participara en la masacre, que volvió a condenar "rotundamente".

Más información

"Soy un ser humano normal y no tengo nada que ver con ese atentado terrorista", insistió 'El Egipcio', para quien la fiscal pide 38.656 años de cárcel, tras indicar además que las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que supuestamente se atribuye la autoría del 11-M no se corresponden con su voz y que las traducciones son defectuosas en un 80%. En esas conversaciones el presunto terrorista aseguraba supuestamente que el 11-M "fue todo idea mía me costó mucha paciencia y mucho estudio", reconocía que el atentado fue un "proyecto" suyo que "me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".

Respecto a las conversaciones con su amigo Mourad en las que hablaba de los atentados, 'El Egipcio' considera que no se le ha entendido y ha puesto como ejemplo, pidiendo insistentemente que no le malinterpretaran, lo que le ocurrió el pasado año al Papa Benedicto XVI al hablar sobre el Islam en una conferencia y ha recordado que tras pedir disculpas todo se olvidó y no pasó nada, porque se entendió que se habían malinterpretado sus palabras.

Así, ha explicado que en su conversación el 24 de mayo de 2004 con Mourad -al que conoció en Tarazona (Zaragoza) en 2002- "sólo comentaba las noticias de la televisión", lo que no implica que "yo tuviera ninguna relación con estas actividades terroristas".

Rabei Osman ha asegurado que para él fue un 'shock' ver las imágenes de "sus amigos de Madrid", calificativo que empleó en la conversación con Mourad, como Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino', muerto en Leganés, o Fouad El Morabit, acusado que se enfrenta a una petición de doce años de cárcel, y que 'El Egipcio', según ha declarado, creyó que también había fallecido en Leganés cuando vio su fotografía en la televisión.

Escuchas falsas

Tras manifestar que hasta después de ser detenido, el 7 de junio de 2004 en Milán, no tuvo conocimiento de que estaba siendo vigilado e intervenido telefónicamente por la Policía de España, Francia e Italia, Osman El Sayed ha asegurado que "todas las informaciones son falsas y defectuosas" y se cuestionó su procedencia.

También ha calificado de "sencilla e irrelevante" otra conversación que mantuvo con Mourad el 12 de abril de 2004 con el que hablaba para desahogarse porque era un amigo suyo, ya que, según ha declarado, "mi estancia en Europa ha sido una tragedia desde que llegué, he estado sufriendo una crisis económica tremenda y mi matrimonio también fracasó".

Admite además haber llamado el 17 de abril a su amigo Fouad El Morabit pero no logró hablar con él porque ya entonces estaba detenido, circunstancia que, sostuvo, él desconocía por completo cuando le llamó.

'El Egipcio' ha terminado así de declarar en el juicio tras contestar a las preguntas de su abogado, Endika Zulueta, después de que su interrogatorio quedara interrumpido el pasado 15 de febrero para que ambos escucharan las intervenciones telefónicas en las que se sustenta la acusación contra él, trámite que llevaron a cabo el jueves pasado en la sede de la Audiencia Nacional, en la madrileña calle de Génova.

Mohamed Bouharrat

El juicio ha continuado con la declaración del acusado Mohamed Bouharrat, quien justificó a preguntas del fiscal Carlos Bautista la aparición de cuatro fotografías suyas tamaño carnet en los escombros de la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete integristas islamistas el 3 de abril de 2004, indicando que se dejó las fotos en un vehículo que utilizó durante una temporada para dormir propiedad de una persona, de nombre Abderramán, que conocía a Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', uno de los suicidados.

Este conocido suyo, que debía dinero, le ofreció pagar la deuda contraída entregándole un automóvil Renault 19 que utilizó para vivir a su regreso a Madrid después de un viaje a Teruel y Barcelona realizado en febrero de 2004. Según dijo, las fotos localizadas en la vivienda se encontraban en una mochila en abandonó en el interior del vehículo después de ver que este amigo suyo saludaba a Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', después de los atentados. Reconoció a 'El Chino' como una de las personas que se encontraba en orden de busca y captura por parte de las fuerzas de seguridad por su relación con las explosiones del 11 de marzo, ya que había visto su fotografía en los medios de comunicación.

Mohamed 'El Egipcio' se compara con el Papa Benedicto XVI para justificar su inocencia

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070226csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Egipcio: "Condeno este acto terrorista"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070226csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Egipcio dice que la voz del vídeo que supuestamente le implica en el 11-M no es suya

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070226csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00