Internacional
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El terrorista suicida de Casablanca fue condenado en 2003

Atacó en el barrio del que proceden los 12 terroristas que perpetraron los atentados de mayo de 2003, en los que murieron dos españoles

Madrid

Un 'kamikaze' ha muerto y ha herido a tres personas en Casablanca. El terrorista que provocó la explosión se llamaba Abdelfettah Raydi y en el año 2003 fue condenado a cinco años de prisión, pero en 2005 se benefició de un indulto real, informaron fuentes oficiales. Raydi, nacido en 1984 en Casablanca y sin empleo conocido, fue condenado en 2003 a cinco años de prisión por su implicación en actividades terroristas pero se benefició de uno de los indultos que el rey Mohamed VI concede con motivo de las principales fiestas nacionales y religiosas de Marruecos.

Más información

Raydi, nacido en 1984 en Casablanca y sin empleo conocido, fue condenado en 2003 a cinco años de prisión por su implicación en actividades terroristas pero se benefició de uno de los indultos que el rey Mohamed VI concede con motivo de las principales fiestas nacionales y religiosas de Marruecos.

Un segundo terrorista, que resultó herido y fue detenido cuando se dio a la fuga, también ha sido identificado. Es Yusef Judri, nacido en 1989.

La explosión de la bomba se produjo anoche a las 22.00 (23.00 hora peninsular española) en un cibercafé de la ciudad marroquí de Casablanca, según fuentes oficiales. Según los primeros indicios de la investigación, el terrorista sólo estaba buscando información en Internet, y al verse sorprendido por el hijo del dueño del establecimiento decidió activar la carga que portaba.

El estallido ocurrió en el barrio Sidi Mumen de Casablanca, cuando el terrorista, que llevaba una bomba en su cintura, entró en conflicto con el hijo del dueño del cibercafé e hizo explotar la carga, han añadido las mismas fuentes. Otras tres personas, entre las que se encuentran el joven y dos clientes, han sufrido diversas heridas de las que están siendo atendidos en un hospital de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando ambos entraron al cibercafé para consultar diversos sitios de Internet en los que se hacía apología del terrorismo. Tras ser sorprendidos por el hijo del dueño del local, que avisó a la policía y bajó las persianas del cibercafé, uno de ellos hizo explotar la bomba. Según la policía, la intención de ambos kamikazes era recibir instrucciones a través de Internet para atentar en otro lugar.

Del mismo barrio que los terroristas de mayo de 2003

Del barrio Sidi Mumen también procedieron los 12 kamikazes que perpetraron los cinco atentados sincronizados de mayo del 2003, en la misma ciudad y que acabaron con la vida de 45 personas. 19 de ellas, entre las que se encontraban dos empresarios españoles con negocios en Marruecos, murieron en el ataque perpretado contra la Casa de España y otros cuatro resultaron heridos.

En las últimas semanas, las autoridades marroquíes han multiplicado las alertas sobre posibles atentados en Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00