Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
11-M

Dos testigos afirman que Ben Sellam actuaba como "cabecilla" en el Ramadán y odiaba a los americanos

Sellam era miembro del grupo terrorista comandado por 'El Egipcio' y 'El Tunecino' y fue detenido en el marco de la 'operación Sello'

Dos testigos protegidos, que trabajaron con el acusado Mohamed Larbi Ben Sellam en el mercado de Chamberí, han afirmado durante su comparecencia ante el tribunal que juzga el atentado del 11-M,que éste era "el cabecilla" y el "líder espiritual" en lo referente a los rituales religiosos musulmanes, principalmente en la época del Ramadán. Asimismo, también el segundo testigo protegido ha afirmado que tenía "una actitud muy agresiva".

El testigo protegido J-11 se ha reafirmado en lo declarado ante la policía, si bien apuntó que en la actualidad no recuerda ese momento, que Ben Sellam sentía "odio" hacia la sociedad americana y hablaba de apoyar "la causa Palestina", hasta el extremo de llegar incluso a defender a los terroristas suicidas.

Mohamed Larbi Ben Sellam fue detenido en el marco de la denominada 'Operación Sello' en junio de 2005 en Cataluña. Sus relaciones con el entorno radical islamista eran conocidas por la Policía, que cursó órdenes de busca y captura en su contra en los años 2003 y 2004. Según considera acreditado la Fiscalía Larbi Ben Sellam pertenecía al Movimiento Salafista de la Yihad Combatiente junto a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias 'El Tunecino' y Rabei Osman, alias 'Mohamed El Egipcio'.

El testigo también conocía a Ahmed Berraj, hermano del huido tras la explosión del 3 de abril en Leganés Said Berraj, al que vio dos días después de los atentados, al igual que al propio Ben Sellam, en su trabajo en el mercado.

"Líder" y "cabecilla"

Por su parte, el testigo protegido J-35 ha reconocido "con muchas dudas ya que había transcurrido mucho tiempo" que los suicidas Mohamed Oulad Akcha y Allekema Lamari, así como al huido Said Berraj, visitaban con frecuencia a Ben Sellam cuando éste trabajaba en el mercado madrileño. También ha apuntado que Ben Sellam se mostraba como "el cabecilla" y "el líder" de los ritos religiosos correspondientes al Ramandán entre el resto de marroquíes que trabajaban en los puestos del área comercial y reconoció también que el acusado recibió visitas del suicidado Jamal Ahmidan, alias 'El Chino'.

Según el testigo, Ben Sellam obligaba a sus compatriotas durante el Ramadán a dejarse la barba, como él mismo hacía, y que "era muy creyente".

Fuga de Leganés

El hermano del huido del piso de Leganés Mohamed Afalah ha asegurado que el día de la explosión de esa vivienda, el 3 de abril de 2004, se encontró al acusado Abdelmajid Bouchar y le dijo que "había escapado del piso" al ver presencia policial cuando bajaba la basura.

Así lo ha manifestado Afalah que ha relatado que cuando ese día iba hacia casa de sus suegros, acompañado por su cuñado Mohamed Baach, se encontraron a Bouchar, al que conocía del barrio, quien les dijo que "había escapado del piso cuando bajaba la basura y vio a la policía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?