Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El CGPJ pide que se permita a las agencias de adopción rechazar casos de padres gays

El vocal conservador Requero, ponente del informe, asegura que los derechos de los homosexuales están garantizados

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por tres votos contra dos la recomendación de que en la ley de adopción internacional se permita a las entidades mediadoras rechazar solicitudes de adopción por motivos de conciencia, como las presentadas por personas homosexuales, según pedía el informe del ponente conservador José Luis Requero, miembro del Opus Dei.

Las "entidades colaboradoras de adopción internacional" (ECAI), acreditadas por las Comunidades Autónomas, gestionan diversas competencias delegadas por las autoridades públicas y actúan como mediadores en la tramitación de las solicitudes ante las autoridades del país de origen del menor.

Según el informe, la ley debería tener en cuenta la posibilidad de que una ECAI rehúse formalizar un contrato con unos adoptantes alegando "legítimas reservas personales o colisión con el ideario propio de la asociación o fundación", sin que ello conlleve la retirada de la acreditación administrativa para seguir desempeñando su función.

Preservar el "equilibrio"

A juicio del conservador Requero -que llegó a comparar en otra ocasión los matrimonios homosexuales a la zoofilia y la poligamia-, se preservaría "el equilibrio necesario entre el respeto a la libertad de conciencia -y de asociación- del agente colaborador y el derecho de acceso a los servicios de mediación de los potenciales adoptantes".

El ponente cree que la reforma es aconsejable visto el debate suscitado con la Ley de Igualdad en el Reino Unido, donde las agencias de mediación de inspiración confesional han pedido un nuevo texto legal al verse obligadas, "por imperativo legal, y en contradicción con sus convicciones", a desempeñar su labor para colocar niños en el seno de parejas homosexuales.

Felgt: "Requero tiene un problema que debería tratarse"

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, ha calificado de "inconstitucional" la petición del vocal Requero. "Parece mentira que un vocal del Poder Judicial pida una medida que sería claramente inconstitucional, porque sería explicitar en la Ley de Adopción una discriminación" hacia las parejas homosexuales, dijo Gimeno a Servimedia.

"Nuestra opinión es que Requero tiene un problema, que quizá debería tratarse, por sus sucesivos informes sobre la homosexualidad, algunos de ellos rayando la neurosis, cuando la relaciona con la zoofilia", agregó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?