Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

La fuente de Díaz de Mera asegura que le pidió dar su nombre porque estaba "presionado políticamente"

Informe a sus superiores del comisario cuyo nombre ha revelado el ex director general de la Policía al tribunal

Madrid

El comisario cuyo nombre ha sido facilitado por el ex director general de la Policía como el autor del documento oficial que supuestamente vinculaba a ETA con el 11-M, cuenta en un informe a sus superiores que el mismo día que declaró el actual eurodiputado 'popular' ante el tribunal, Agustín Díaz de Mera le llamó a su teléfono móvil para decirle que estaba "muy presionado políticamente" y pedirle que le ayudase para facilitar su nombre al presidente Gómez Bermúdez.

Más información

El comisario cuenta en ese informe cómo le contestó a Díaz de Mera que "nunca le había hablado de ese supuesto informe", ni de que hubiera existido una relación de ETA con el atentado del 11-M. Añade que antes de colgar, Díaz de Mera le dijo que estaba "muy disgustado" y que "pensaría qué hacer".

En este informe, que obra en poder de la Cadena SER y puede consultarlo en esta página, el policía cuenta también como al día siguiente de su comparecencia ante el tribunal, recibió otra llamada de Agustín Díaz de Mera. En esa segunda llamada volvía a insistir en que "necesitaba buscar una salida política a su situación" y le volvió a pedir que le dejara revelar su nombre al presidente del tribunal. Este comisario volvió a repetir a Díaz de Mera la misma respuesta del día anterior y que en caso de ser citado judicialmente diría lo mismo, ya que "jamás le había hablado sobre lo que supuestamente Díaz de Mera quiere justificar".

El policía asegura que pone todos estos hechos en conocimiento de sus superiores porque "teme que Díaz de Mera facilite su nombre con el objetivo de salvaguardar su posición política dentro del partido". El comisario concluye su informe dejando muy claro que en ninguna de las diversas reuniones que mantuvo con Díaz de Mera, jamás le comentó que ETA tuviera algo que ver con el 11-M, ni le habló de la existencia de ese supuesto informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00