Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Un comisario niega que dijera que se usó Tytadine en los atentados del 11-M, como aseguró el gobierno de Aznar

Santiago Cuadro había señalado que se empleó el explosivo habitualmente utilizado por ETA

El policía que, según el gobierno de José María Aznar, declaró en las primeras horas tras los atentados del 11-M en Madrid que el explosivo utilizado era Tytadine (usado habitualmente por ETA), ha desmentido hoy que lo hubiera dicho. Santiago Cuadro, el comisario que habló por teléfono con Pedro Díaz Pintado, entonces número dos de la policía, ha negado que dijera "Tytadine".

Cuadro, comisario jefe de Seguridad Ciudadana en el momento de los atentados, ha declarado en la sesión de hoy del juicio por la matanza del 11-M que dijo en su momento que "podría ser una dinamita reforzada con cordón detonante" pero en ningún caso dinamita Tytadine, ya que es lo que le transmitieron "los Tedax". Estos dieron esa información a partir del "análisis de la explosión y sus consecuencias".

Este comisario ha sido preguntado con tanta insistencia por este asunto que ha llegado a decir que si alguien le hubiera hablado de que se empleó Tytadine en los atentados, habría respondido que estaba loco.

Díaz-Pintado declaró hace una semana que Cuadro le llamó pasado el mediodía del 11 de marzo de 2004 para comunicarle que la dinamita empleada era "Titadyne con cordón detonante". En ese momento, añadió entonces el ex subdirector general Operativo de la Policía, se reforzaron las hipótesis sobre la autoría de ETA.

"Seguro que no"

El ex comisario jefe añadió ante el tribunal que si contestó telefónicamente al subdirector operativo algo relativo al Titadyne fue "seguro que no". Explicó que sobre las doce y media de la mañana del día 11 de marzo de 2004 Díaz-Pintado le llamó para preguntarle por la composición del explosivo utilizado en la estación de El Pozo. "En ese momento no tengo datos", dijo y añadió que pudo contestarle, además, "que no tuviera tanta prisa, porque las prisas podían conducir a errores".

Tras esta comunicación se puso en contacto con los Tedax que habían desactivado la mochila sin explosionar localizada en El Pozo, que le comunicaron sus hipótesis sobre el tipo de explosivo utilizado. Basándose en la potencia de la explosión y los daños en la estructura metálica de los vagones y en "su experiencia" —dijo— le informaron de que se trataba de "un tipo de dinamita reforzada con cordón detonante".

A las dos y media de la tarde del día 11 en la sede de los Tedax, recordó el testigo, la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó. Indicó que no podía recordar el momento exacto en que le dijeron especificamente que la dinamita era Goma 2 ECO.

El comisario Cuadro explica por qué dijo que no se empleó Tytadine en el 11-M

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?