El presidente de los empresarios mineros dice que denunció en Interior el descontrol con los explosivos
José Moya dice que es un error dejar la seguridad de las minas en manos privadas
Madrid
El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Mineros, José Moya, ha asegurado ante el tribunal del 11-M que envió en varias ocasiones cartas de denuncia al Ministerio del Interior para señalar "la dejación del Estado" en la custodia de los explosivos en las minas, ante la falta de control por parte de la Guardia Civil. En su opinión, es un error dejar la seguridad de las minas en manos privadas.
Más información
- Hoy comienza la fase pericial del juicio del 11-M
- El juez del 11-M a una acusación: "Usted acusa a 29 personas que no tienen relación con ETA"
- El tribunal del 11-M rechaza el careo entre Díaz de Mera y su supuesta fuente
- Declara en el juicio del 11-M la cúpula de la Guardia Civil de Asturias
- La madre de Zougam dice que su hijo dormía la mañana del 11-M
- La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M
- Un comisario niega que dijera que se usó Tytadine en los atentados del 11-M, como aseguró el gobierno de Aznar
Moya indicó que esta dejación fue más evidente tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y destacó que hasta ese momento no se había producido una "criminalización pública" de la actividad extractiva, como ocurrió a raiz de las informaciones en la prensa sobre el robo de dinamita en la Mina Conchita (Asturias).
Añadió que los empresarios han propuesto en varias ocasiones sistemas para aumentar la seguridad de las minas con medidas como la flexibilización de los horarios de apertura y cierre de los grandes polvorines de distribución, ya que la rigidez de los mismos desemboca en que "los explosivos duerman en muchas ocasiones en las minas".
Operación Lechera
La propuesta, denominada Operación Lechera, facilitaría a las minas el envío bajo pedido en la misma jornada de la cantidad de explosivo que necesiten y evitaría que la dinamita quedara almacenada en las explotaciones.
Además de Moya declaró esta tarde Abdennabid Chedadi que fue imputado y finalmente no procesado en la causa acusado de haber facilitado al padre del huido Mohamed Afalah un teléfono como medio de comunicación con su hijo que se encontraba en Irak. Chedadi negó conocer a Afalah y dijo que el día de los atentados viajó a Valencia para reunirse con su abogado.
El presidente de los empresarios mineros dice que es "muy fácil sacar un cartucho de una mina"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>