Sociedad

El Parlamento de Turquía aprueba adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio

La decisión fue tomada por unanimidad entre los 458 diputados presentes en la votación, lo que significa que parte de la oposición laica también apoyó la nueva fecha

El Parlamento de Turquía, dominado por el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), ha aprobado, por unanimidad entre los 458 diputados presentes en la votación, adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio próximo, tal y como lo había propuesto anoche la Junta Electoral Suprema del país, pese a que el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, había abogado por el 24 de junio como mejor día para elegir un nuevo Parlamento.

Más información

Para salir de la crisis, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha propuesto enmiendas constitucionales para poder elegir al nuevo jefe de Estado mediante una votación popular directa y no como hasta ahora en el Parlamento. No obstante, la propuesta del AKP es rechazada por el opositor Partido Popular Republicano (CHP).

Otra incógnita es quién sustituirá al presidente actual, Ahmet Necdet Sezer, una vez vencido su mandato el próximo día 16. La Constitución turca no aclara del todo este asunto, y existen opiniones divergentes entre los expertos. Unos señalan que Sezer debería seguir en sus funciones hasta la elección de un nuevo jefe de Estado, mientras que otros aseguran que el presidente del Parlamento debería asumir de forma interina la jefatura del Estado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Bulent Arinc, es uno de los hombres más duros del gobernante AKP y con ello inaceptable para la oposición, que ni siquiera aceptaron al moderado y europeísta Abdulá Gül como jefe de Estado. Si los partidos políticos no logran resolver esta disputa en los próximos días, el asunto podría ser asumido por el Tribunal Constitucional, dominado por jueces de orientación laica.