Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

YAK-42

La Audiencia multa a los familiares del Yak-42 por recurrir a Marlaska

La asociación que les representa consideró una "afrenta moral" la elección del juez

La Audiencia Nacional ha decido multar con 300 euros a los familiares de los militares españoles muertos en el accidente del Yakolev 42 -ocurrido en Turquía en mayo de 2003- por haber querido apartar "de mala fe" al magistrado Fernando Grande-Marlaska de la investigación del caso.

Los trece jueces que forman el pleno de la Audiencia Nacional han impuesto esta sanción económica a los familiares de las víctimas al entender que la asociación que les representa ha tratado de apartar al magistrado del caso con una clara intención de que se le aplicara una ley que no viene al caso.

Según el auto del pleno, "está mal incluir manifestaciones inoportunas en un recurso jurídico", como decir que es "una afrenta moral" que la investigación sea llevada por el juez Grande-Marlaska.

Por todo ello, los jueces rechazan la protesta de los familiares pero les han dejado en el camino una reducción de la multa inicial de 1.000 euros a unos 300, que tendrán que ser abonada de forma obligatoria, al no existir la posibilidad del recurso.

El 26 de mayo de 2003, 62 militares españoles perdieron la vida cuando el avión en que regresaban de Afganistán, un Yakovlev 42 de fabricación soviética, se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda. Fallecieron junto a ellos 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso. Se trata de la peor tragedia para el Ejército español en toda su historia de tiempos de paz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?