Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Irán y EEUU mantienen un diálogo 'positivo' sobre Irak

El encuentro entre embajadores pretende "romper el hielo" sin esperar resultados inmediatos

La reunión diplomática de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1980 ha sido descrita por el embajador americano Ryan Crocker como "positiva". Crocker, no obstante, ha asegurado en una rueda de prensa que Irán no se mueve de sus posiciones. Los embajadores se reunieron esta mañana en Bagdad para tratar sobre el futuro de Irak. Tanto EEUU como Irán juegan un papel protagonista en el país ocupado.

El representante de EEUU, Ryan Crocker, y el de Irán, Hasan Kazemi Qomi, se reunieron durante cuatro horas en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Se trataba de la primera reunión entre ambos países desde el triunfo de la revolución iraní.

Más información

Crocker explicó que había vuelto a pedir a los iraníes que dejaran de apoyar a las milicias opuestas a la ocupación extranjera. Admitió que no había conseguido un compromiso.

A su regreso a Teherán, su hómologo Kazemi Qomi, ha ofrecido el apoyo de su país para formar y armar a su antaño enemigo, al Ejército iraquí, y así poder garantizar su propia seguridad. Representantes de los dos países volverán a reunirse dentro de un mes.

27 años de enemistad

Se trata del primer contacto de alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde que ambos países rompieron sus relaciones el 7 de abril de 1980 en medio de la llamada "crisis de los rehenes".

Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en su embajada en Teherán entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sha y la instauración de un régimen islámico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?