Sociedad

Otegi responsabiliza al Gobierno y al PNV del final del alto el fuego de ETA

ANV no condena la ruptura 'oficial' del alto el fuego de ETA, pero se ratifica en sus estatutos fundacionales

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha responsabilizado al Gobierno del anuncio por parte de ETA de poner fin al alto el fuego. Otegi, que ha dicho que ésta "no es una buena noticia", ha culpado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al PNV del "colapso del proceso democrático". Además ANV, el partido al que ha apoyado Batasuna en las anteriores elecciones municipales y cuyas listas fueron parcialmente ilegalizadas, ha emitido un comunicado en el que no condena la ruptura 'oficial' del alto el fuego de ETA, pero se ratifica en sus estatutos fundacionales.

Más información

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto a Pernando Barrena y Marije Fullaondo en la que ha asegurado que, pese a la "gran preocupación" que pueda generar la ruptura de la tregua, no se debe transmitir a la ciudadanía que "todo se ha acabado" porque "el proceso es posible en este país".

Ha agregado que "estos acontecimientos nos señalan cuales pueden ser las pistas para que procesos y oportunidades que tardan mucho en contruirse no se malogren".

"Es evidente que el parón en las actividades armadas de una organización forma parte del proceso, pero no es el proceso", ha añadido Otegi.

Visita a De Juana

Estas declaraciones se han producido horas después de que el dirigente batasuno visitara al etarra Iñaki de Juana, quien está en el hospital Donostia de San Sebastián, donde ingresó para recuperarse de la huelga de hambre que siguió en protesta por su situación penitenciaria.

El jueves el Tribunal Supremo decidirá si confirma o no la pena de 15 meses que la Audiencia Nacional impuso a Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al dirigente etarra Argala en el 25 aniversario de su muerte, en un acto el 22 de diciembre de 2003.

La confirmación de esta pena podría suponer su ingreso en prisión, ya que se sumaría a la condena de un año por injurias al Rey. Otegi llamó a don Juan Carlos "responsable de los torturadores". Fue condenado por el Supremo el 31 de octubre de 2005 a un año de prisión.

ANV no condena

Acción Nacionalista Vasca no hace mención alguna de condena al anuncio de ETA, sólo ha confirmado en un comunicado su compromiso en redoblar sus esfuerzos por recuperar "el proceso" de paz y normalización política".

ANV se ratifica en sus estatutos fundacionales, que incluyen una mención expresa al rechazo de la violencia, aunque no lo reproducen en esta ocasión, ("Renovamos nuestros compromiso con nuestros estatutos políticos, y la línea política seguida en los 80 años de historia de nuestra formación") y considera que la ruptura del alto el fuego "pone en evidencia la grave situación del proceso para la normalización política".

Otegi: "Las treguas forman parte del proceso pero no son el proceso"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070605csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otegi: ?La responsabilidad del fracaso del proceso de paz es del Gobierno y del PNV

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070605csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00