Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Zapatero se reunirá el lunes con Rajoy para abordar la situación tras el anuncio de ETA del fin del alto el fuego

"Espero un respaldo unánime de los grupos políticos", asegura el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo lunes con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para abordar la situación tras el anuncio de ETA de que pone fin al alto el fuego "permanente" que anunció el 22 de marzo de 2006 y que destrozó el 30 de diciembre pasado con la bomba en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, un atentado en el que murieron dos personas.

La reunión que tenían previsto celebrar este mes para intentar recuperar la unidad en la lucha contra ETA se celebrará el lunes a las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según fuentes populares.

Zapatero llamó hoy, martes, a primera hora a Rajoy una vez conocida la ruptura del alto el fuego de ETA, y acordaron reunirse la próxima semana, aunque entonces no concretaron fecha, que ha sido precisada esta tarde.

José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, aseguró que tras romper ETA el alto el fuego declarado en marzo de 2006 "vuelve a equivocarse". Zapatero apeló al consenso y pidió el "respaldo unánime" de todos los grupos políticos.

El jefe del Ejecutivo, en una declaración institucional en la que lamentablemente no admitió preguntas en la Moncloa, tuvo palabras de agradecimiento para todos los partidos que le han apoyado durante este periodo y, sin citar al PP, expresó su deseo de que a partir de ahora este respaldo "sea unánime".

Con gesto serio, traje oscuro y flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente recordó que los terroristas "ya habían dado por roto" el alto el fuego con el atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el pasado 30 de diciembre.

Tras asegurar que ETA, "como otras veces en el pasado, vuelve a equivocarse", dijo que la respuesta de su Gobierno será "la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto". Una respuesta que estará "anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la cooperación.

España es "un país fuerte"

"España es un país fuerte", añadió, y los españoles ya han demostrado durante muchos años que "su dolor no debilita su fortaleza, que el sufrimiento no merma su determinación". Zapatero advirtió a ETA de que su decisión va "radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz". Si en su comunicado ETA aseguraba que el final del camino "será un Estado independiente de Euskal Herria", Zapatero replicaba en su declaración que el único final es "el abandono definitivo de las armas" y "la renuncia completa a la violencia".

El presidente del Gobierno quiso dirigirse especialmente a los ciudadanos vascos, a los que aseguró que él ha realizado "todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz" y "abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones". "El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista", afirmó Zapatero, quien prometió que el Gobierno "con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos".

Para terminar su intervención, Zapatero lanzó un mensaje de esperanza de cara al futuro. "La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario", afirmó tajante el presidente, quien aseguró que esta consideración acabará imponiéndose incluso entre los terroristas y que el "dolor" que provoca la violencia sólo durará "lo que la ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia". "Estoy convencido de que más temprano que tarde, la sociedad española conquistará definitivamente la paz. Me empeñaré en que se alcance cuanto antes", concluyó.

López: "No vamos a amilanarnos"

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha dicho esta tarde que hay que "canalizar la rabia" que tienen la mayoría de los vascos tras el comunicado de ETA "para decirle" a los etarras que desaparezcan "cuanto antes". "No vamos a amilanarnos, ni a desaparecer, ni a ceder en ninguna de nuestras convicciones", ha asegurado López.

Declaración oficial del Presidente del Gobierno tras la ruptura de la tregua

Solbes comenta el fin del alto el fuego: "Una mala noticia. Hay que vivir con la realidad"

Begoña Errazti (Eusko Alkartasuna): "Batasuna tiene ahora una oportunidad de que Anoeta sea verdad"

Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua (EB), en la SER: "ETA sigue apostando por la barbarie. Batasuna tiene ahora una encrucijada"

Pedro Luis Arias (Gesto por la Paz): "Esta era una tregua inexistente desde la T-4"

Miren Azkárate, portavoz del Gº vasco: "Una broma macabra"

Patxi López (PSE): "No vamos a amilanarnos"

Entrevista con el ministro de Justicia en Hora 25

Entrevista en Hora 25 a Josemi, un ex etarra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?