Economía y negocios

Muere a los 84 años el economista Enrique Fuentes Quintana

Fue uno de los impulsores de los Pactos de la Moncloa y vicepresidente económico con Suárez

Madrid

El profesor Enrique Fuentes Quintana, que fue vicepresidente económico de Gobierno durante la Transición con Adolfo Suárez, murió ayer en Madrid a los 83 años tras haber padecido Alzheimer, según ha sabido Efe de fuentes allegadas al fallecido. La capilla ardiente del Fuentes Quintana, que fue uno de los impulsores del la Reforma Fiscal española, será instalada hoy a las seis de la tarde en el Tanatorio de la Paz, en Alcobendas (Madrid), han señalado las mismas fuentes.

Más información

Catedrático de Hacienda Pública y de Derecho Fiscal, y vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos entre julio de 1977 y febrero de 1978, redactó el documento base para los Pactos de la Moncloa, suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en 1977 sobre medidas urgentes para afrontar las crisis económica durante la Transición. Formó parte del equipo encargado en 1988 del plan de estudios universitarios de don Felipe de Borbón, y fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1989.

Trayectoria política

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) el 13 de diciembre de 1924 y cursó estudios en el colegio vallisoletano de San José. En 1940 se trasladó a Madrid y estudió Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Mediante oposición, en 1956 accedió a la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid y, también por concurso, ganó en 1958 la plaza de catedrático de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid.

En 1969 fue designado director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Bajo su dirección se elaboró, en 1973, el Informe sobre el Sistema Tributario Español, que sirvió de base al proceso de reforma fiscal de 1977. Accedió a un escaño de senador por designación Real en junio de 1977 y el 4 de julio de ese mismo año, al formarse el tercer Gobierno de la Monarquía, Suárez le nombró ministro de Economía y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos; puesto del que dimitió el 24 de febrero de 1978 por disconformidad con otros miembros del Gabinete.

Autor de numerosos libros

El 2 de marzo de ese año, fue nombrado presidente del grupo de consejeros económicos del presidente Suárez. Una vez que abandonó la política activa volvió a su actividad docente como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los galardones que obtuvo figuran el premio Jaume I de Economía de la Generalitat valenciana (1993) y el Premio de Economía Rey Juan Carlos (1998).

Fue autor de numerosos libros como El desarrollo económico en España (1973), Los principios de la imposición española y los problemas de su reforma (1975) o Los problemas del estilo tributario latino (1978). Obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 2001 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Enrique Fuentes Quintana estaba casado y tenía tres hijos.

Perfil de Fuentes Quintana, por Cristina Díez Arcal

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070607csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00