Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Detenidos tres miembros de ETA en el sur de Francia

Son tres liberados a sueldo de la banda y uno podría estar relacionado con el asesinato del presidente del PP en Aragón

La operación, adelantada por la Cadena SER, ha sido llevada a cabo de madrugada en un piso de Bagnères de Bigorre (sur de Francia). Los tres detenidos son liberados a sueldo de la banda terrorista. Uno de los arrestados es Aitor Lorente Bilbao, que podría estar relacionado con el asesinato del presidente del PP de Aragón. El ministro del Interior ha asegurado que son miembros del aparato militar de la banda.

Las detenciones se han llevado a cabo en la localidad de Bagnères de Bigorre en una operación que se precipitó tras la reunión que mantuvieron los tres apenas dos días después de la ruptura del alto el fuego.

Uno de los detenidos es Aitor Lorente Bilbao, que podría estar relacionado con el asesinato del presidente del PP de Aragón. La policía cree que pudo pasar información para matar a Manuel Giménez Abad, que fue abatido por la espalda el 6 de mayo de 2001 por dos pistoleros de ETA cuando acudía con uno de sus hijos al fútbol.

La mujer detenida es Alaitz Areitio, que llevaba varios años viviendo en Francia. En el año 2002 fue responsable del aparato de captación de nuevos militantes de ETA. Huyó en el 2003 tras la detención de 'Susper' y en el 2004 protagonizó un tiroteo con la Gendarmería Francesa.

El tercer arrestado es Igor Igartua Etxeberria, colaborador del 'comando Vizcaya' en 2002 y huido desde entonces y se le encuadra dentro de la logística de ETA.

Aparato militar

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los tres detenidos son miembros del aparato militar, probablemente de un comando.

Las detenciones se han realizado mientras los detenidos dormían en el apartamento que ocupaban en esa localidad del sur de Francia. En el piso se han encontrado herramientas para cambiar matrículas de coches, una pistola, diversa cantidad de dinero y documentos de identidad falsos.

Esta operación antiterrorista en Francia se ha producido sólo unas horas después de que el etarra Iñaki De Juana Chaos haya reingresado en la prisión de Aranjuez (Madrid) para terminar de cumplir su condena por amenazas terroristas. Son además las primeras detenciones desde que el 6 de junio ETA rompió el alto el fuego que decretó el 24 de marzo de 2006.

Rubalcaba: "La operación sigue abierta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?