Internacional

La UE y EEUU reanudarán la ayuda económica al nuevo Gobierno palestino

Los ministros de Exteriores de los 27 se reúnen en Luxemburgo para estudiar las próximas medidas

JERUSALÉN

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, dijo esta mañana que los 27 reanudarán la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina en apoyo del presidente Mahmud Abbas. Posteriormente, ha sido la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, la que ha anunciado que su país también reanudará las ayudas, después de la formación de un nuevo gobierno sin la presencia del grupo islámico Hamás, tras la conquista de la franja de Gaza.

Solana declaró antes de reunirse con los ministros de Exteriores comunitarios que parte del dinero irá directamente al Gobierno, y que otra proporción se enviará también a Gaza.

Más información

El embargo económico fue impuesto tras la arrolladora victoria del movimiento islamista de Hamás en las elecciones palestinas hace 18 meses. La UE considera a Hamás un grupo terrorista.

Solana avanzó que la Unión pedirá hoy a Israel que secunde la decisión y haga "todos los esfuerzos" para renovar la transferencia de impuestos que Israel adeuda "al Gobierno legítimo" palestino.

"Todos queremos ver que Israel apoya también al Gobierno de emergencia", afirmó el ministro alemán de Exteriores y presidente de turno del Consejo de de Ministros de la UE, Frank-Walter Steinmeier.

La decisión de EEUU en la víspera de una reunión Bush-Olmert

La decisión estadonunidense se produce la víspera de una reunión entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que tratarán los mecanismos para fortalecer al nuevo Ejecutivo palestino instalado en Ramala.

Israel impide el transporte de mercancías

Israel ha restablecido esta mañana el sumistro de gas y petróleo en la franja de Gaza, pero mantiene el bloqueo al transporte de mercancías.

Los expertos consideran que en Gaza hay suministro suficiente para dos semanas, aunque poco a poco los productos de mayor necesidad se irán acabando ante la creciente demanda por la incertidumbre de quedarse sin ellos.

Israel, que abastece de agua y electricidad a la franja, ha garantizado que no suspenderá de nuevo el suministro, aunque las empresas privadas podrían hacerlo si no ven garantizados los pagos.

La frontera con Israel es la única por la que Gaza se abastece y muchos de los productos provienen de fabricantes y agricultores israelíes, que debido a la situación están sufriendo una pérdidas conjuntas de alrededor de dos millones de dólares diarios.

Solana: "Buscaremos la mejor forma para hacer llegar el dinero a Gaza"