Sarkozy mantiene la apertura en su segundo Gobierno con más incorporaciones de la izquierda
Otras dos personalidades de la izquierda se incorporan al ejecutivo como secretarios de Estado
Los gobiernos en Francia se nombran como si fueran películas por entregas. El anunciado esta mañana por el Secretario del Palacio del Elíseo se denomina Fillon 2 y tiene su buena dosis de sorpresas.
Otras dos personalidades de la izquierda se incorporan al ejecutivo como secretarios de Estado: un senador socialista que representa la minoritaria corriente "blairista" en el ala derecha del partido y Fadela Amara, presidenta del movimiento "Ni putas ni sumisas" que desde hace años lucha por la emancipación de la mujer en los suburbios poblados por la inmigración.
Más información
- Sarkozy recibirá al ultra Le Pen en el Elíseo
- Francia desgrava la compra de vivienda
- Sarkozy defiende en un mitin el mini tratado europeo
- Sarkozy quiere un socialista para sustituir a Rato en el FMI
- Sarkozy vive su primera crisis de Gobierno tras la tibia victoria de la derecha en las legislativas
- Chirac pierde la inmunidad presidencial
- Francia cierra aún más las puertas a la entrada de inmigrantes
- Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la UE
También resulta llamativo el nombramiento del actual entrenador de la Selección nacional de Rugby: Bernard Laporte, como secretario de Estado de Deportes y Juventud. Un puesto que ocupará una vez terminado el Mundial en octubre.
Dentro de la lógica más política, el hombre que sustituye al dimitido Alain Juppé como número dos y 'superministro' de Ecología es el radical Jean Louis Borloo, hasta esta mañana Ministro de Economía y Finanzas. Un puesto clave que, por primera vez, ocupará una mujer, la abogada Christine Lagarde, que deja Agricultura en manos del antiguo ministro de Asuntos Exteriores y Comisario de la Comisión Europea, Michel Barnier.