Sociedad
11-M

El abogado de Zougam dice que "una mano negra falsificó" pruebas

La defensa del 'Rulo' asegura que la declaración que le inculpa en el 11-M tiene "valor cero"

El abogado de Jamal Zougam, Jose María Abascal ha comparado hoy en el juicio del 11-M la situación de los acusados a los negros perseguidos durante la época del "cucus clan", y ha añadido que existe una "mano negra" que está falsificando las pruebas del juicio. Por su parte, a defensa del acusado Raúl González, "El Rulo", aseguró hoy que la declaración inculpatoria del coimputado Iván Granados tiene "valor cero".

Más información

Según el abogado, Iván Granados reconoció en el juicio que dijo a la Guardia Civil que "El Rulo" era quién facilitaba los explosivos a Emilio Suárez Trashorras a cambio de una "pizza" y porque "le ponían en la calle". Por su parte, el letrado del acusado Mohamed Moussaten manifestó que "todo el elemento de imputación" que existe contra su cliente "queda reducido" a que es sobrino de Youssef Belhadj, uno de los supuestos ideólogos del 11-M.

Así lo manifestó Endika Zulueta en la jornada quincuagésima primera del juicio por el 11-M durante la exposición de su informe final con el que intentó demostrar que "no hay prueba de cargo suficiente" para condenar a su cliente, compañero del ex minero Trashorras en Mina Conchita, para quien el fiscal pide 8 años de cárcel por asociación ilícita y por suministro de explosivos.

Tras recalcar que "no hay ningún hecho externo" que implique a "El Rulo" y que "lo único" que consta en la causa es la declaración ante la Guardia Civil de Iván Granados, quien, según recordó, en la vista aseguró que no conocía a su cliente , que Trashorras nunca le dijo quién le facilitaba los explosivos y que declaró lo contrario "porque le ofrecieron una pizza y que le ponían en la calle".

Zulueta recordó que Raúl González dejó de trabajar en Mina Conchita el 7 de diciembre de 2003 y comenzó a hacerlo en Mina Collada, una explotación "con más seguridad" que la primera, por lo que era "imposible" que sustrajera la dinamita para Trashorras, que supuestamente se la facilitó a la célula que perpetró la masacre entre enero y febrero de 2004.

También pidieron la absolución de Moussaten

El abogado de Mohamed Moussaten, Miguel García Pajuelo, reclamó la absolución de su defendido, para quien la Fiscalía solicita seis años de cárcel por colaboración con organización terrorista y cuyo hermano, Brahim, fue absuelto por el tribunal al retirar las acusaciones que había contra el.

"Todo el elemento de imputación queda reducido a que Mohamed es sobrino de Youssef Belhadj. Ese es el único motivo de imputación", recalcó el letrado al señalar que no ha quedado probado que su cliente haya colaborado con una banda terrorista o que integre una asociación terrorista.

Explicó que los hechos que le imputa la Fiscalía y las acusaciones se basan en un informe de la Dirección General de la Policía que se argumenta en "pruebas que no tienen consistencia" ya que, según dijo, son datos de cuando se estaban realizando las primeras investigaciones de los atentados.

Abogado de Zougam en el juicio del 11-M: "Esto son intereses de cloacas del Estado"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00