Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Sedaciones Irregulares

El juez archiva el caso de las sedaciones del Severo Ochoa que impulsó Esperanza Aguirre

La sentencia señala que no existen elementos para responsabilizar a los médicos de la muerte de sus pacientes tras las sedaciones

El conocido 'caso Severo Ochoa', en el que se denunció a los médicos del hospital de Leganés por sedaciones irregulares, ha quedado sobreseído. El Juzgado de Instrucción número 7 de esta localidad madrileña no ha encontrado ninguna relación entre la 'mala praxis' que se dio en algunos casos en el centro hospitalario y las muertes que se produjeron en su servicio de Urgencias.

En concreto, el tribunal señala, en un auto hecho público hoy, que cierra el caso "al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", es decir, la muerte de varios pacientes terminales. "Por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".

El asunto saltó a los medios el 11 de marzo de 2005 tras hacer pública la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida por el 'popular' Manuel Lamela', la denuncia anónima que realizó la familia de un fallecido. En esta denuncia se incluían datos de varias historias clínicas que denunciaban hasta 400 sedaciones excesivas con resultado de muerte.

La 'mala praxis' a la que hace mención la sentencia se refiere a cuatro pacientes, en cuyas historias clínicas "no quedó documentada suficientemente" la existencia de una enfermedad terminal. Otros veinte pacientes fueron sedados "innecesariamente", aunque estaban en coma profundo; y en diez más, la sedacción se aplicó "sin identificar el síntoma y/o no se emprendieron tratamientos específicos de control antes de iniciarla".

El consejero Lamela destituyó a la cúpula del hospital

En ese momento, el consejero de Esperanza Aguirre -que ha cambiado de cartera en la recién estrenada legislatura- decidió apartar de su cargo al jefe de Urgencias, el anestasista Luis Montes, así como al director médico y al gerente del hospital. En declaraciones a la Cadena SER el 4 de abril de 2005, Lamela afirmó que "las irregularidades cometidas están asociadas al resultado de muerte", afirmación que el auto desmiente.

La Fiscalía de Madrid, que también recibió la denuncia anónima, inició una investigación y siempre ha mantenido que no existió delito en este centro hospitalario de Leganés, de 187.000 habitantes.

El ex jefe de Urgencias del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, expresa su alegría al saber que el caso de las sedacciones ha quedado archivado.

Lamela (cuando era consejero de Sanidad): "Las irregularidades tenían resultado de muerte" (04/04/2005)

Matilde Fernández (PSOE): "Lamela y Aguirre deben pedir perdón a todos los médicos del Severo Ochoa"

Esperanza Aguirre: "Deberían erigirle una estatua a Lamela" (14/12/2006)

El ex jefe de Urgencias del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, entrevistado en Hora 14 después de que el juez haya archivado el caso de las sedaciones en ese hospital.

Rajoy: "Lamela es uno de los políticos más importantes del Partido Popular"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?