Internacional

Olmert anuncia su intención de liberar 250 palestinos de Al Fatah

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han ofrecido su respaldo al nuevo gobierno palestino

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han dando hoy su apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mamud Abás, en una reunión que se ha celebrado hoy en Egipto. Olmert ha anunciado su intención de proponer a su gobierno la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatah.

Más información

La turística ciudad egipcia de Sharm el Sheij acoge la cumbre cuartipartita. Una reunión que tiene como objetivo mostrar apoyo económico y político a Abás y al gobierno de emergencia creado por el presidente palestino en Cisjordania y aislar más aún al grupo islámico Hamás que mantiene su control sobre la Franja de Gaza.

Al comienzo de la cumbre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que "va a proponer" a su gobierno la liberación de 250 presos palestinos miembros de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como "gesto de buena voluntad hacia los palestinos".

Olmert anunció que los 250 presos palestinos de Al Fatah que piensa liberar serán los "que no tengan las manos manchadas de sangre".

Las bases para el proceso de paz

Los cuatro dirigentes intentarán, según han declarado, establecer las bases para continuar con el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Como un primer gesto de confianza hacia el dirigente de la ANP, Olmert anunció el domingo el desbloqueo de una parte de los impuestos recaudados, pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y retenidos por Israel desde la victoria electoral de Hamás en enero de 2006.

También el domingo Abdalá II de Jordania expresó personalmente a Abás su "pleno apoyo", en una reunión que mantuvieron ambos dirigentes en Amán.

Haniye tildó la reunión de "farsa"

Sin embargo, Haniye, depuesto el pasado 17 de junio, criticó ayer desde la franja de Gaza la cumbre, que calificó de "farsa". Haniye, que se hizo con el control de la franja después de varios días de enfrentamientos armados entre Hamás y los nacionalistas de Fatah, liderados por Abás, insistió, asimismo, en que el único camino que tienen los palestinos es el de la "resistencia armada".

En la cumbre, Israel espera arrancar de Abás, Mubarak y Abdala II un compromiso para que redoblen sus esfuerzos en la "lucha contra el terrorismo" a cambio de su apoyo y sus gestos a favor del presidente palestino.