La Liga Árabe visita Israel por primera vez para contribuir al plan de paz
Una delegación formada por Jordania y Egipto expondrán sus propuestas al primer ministro Olmert
Los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania y Egipto llegarán hoy a Israel para exponer el plan de paz propuesto por la Liga Árabe en marzo pasado. Es la primera vez que una delgación de la organización visita Israel. Los ministros se reunirán con Ehud Olmert. La propuesta pide la creación de un Estado palestino y la retirada israelí a las fronteras anteriores a 1967.
Los ministros de Jordania y Egipto, únicos países árabes que reconocen a Israel, se entrevistarán con Benjamín Netanyahu, líder del derechista Likud, y acabarán con el ministro de Defensa, Ehud Barak, esta tarde.
Más información
- Estados Unidos arma a Arabia Saudí y a Israel para frenar a Irán
- Rice llega a Egipto para prometer más armas a los aliados árabes a cambio de apoyo
- Olmert y Abás se reúnen para debatir los principios de la creación de un Estado palestino
- Concluye la reunión entre Olmert y Abás sin anuncios oficiales
- Los 255 prisioneros palestinos liberados hoy por Israel han llegado a Ramala
- Abbás anuncia elecciones anticipadas en los territorios palestinos ocupados por Israel
- Olmert y Abás se comprometen a crear un estado palestino independiente
La propuesta, aprobada por primera vez en 2002 y revalidada en marzo pasado en la Cumbre de Riad, ofrece la paz a Israel a cambio de una retirada de todos los territorios árabes ocupados y la creación de un Estado palestino.
Pesimismo sobre el futuro
Las expectativas de un nuevo proceso de paz entre Israel y los palestinos todavía generan cierto pesimismo en los dos bandos. Los palestinos están profundamente divididos, una vez que Hamás controla Gaza.
El diario israelí Haaretz publica hoy, no obstante, que Israel está considerando un "acuerdo de principios" que establecería un Estado palestino en el 90% del territorio ocupado en la guerra de 1967.