Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista 'El Jueves' por una caricatura de los Príncipes de Asturias

En su portada, representa a don Felipe y doña Letizia en una escena sexual explícita

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy, viernes, el secuestro del último número de la revista satírica El Jueves, en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente. Guillermo Torres, el autor de la viñeta, ha dicho a la SER que la decisión del juez le parece insultante: "Pensábamos que nuestra fuerzas garantes de la libertad eran un poco más inteligentes, no tan gilipollas", ha dicho.

A última hora de la tarde del viernes, varios agentes de paisano han entrado en la redacción de la revista en Barcelona para interrogar a uno de los responsables y llevarse ejemplares de la publicación.

El editor de El Jueves, Óscar Nebreda, ha manifestado en la SER, en el programa 'La Ventana', que no cree que sea para tanto, y ha reivindicado "la crítica divertida y sana", que además es "necesaria".

El auto dictado a petición de la Fiscalía General del Estado ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Denigrante e infamante

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". "En todo caso, la imagen y diálogos atribuidos a Sus Altezas, provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona", añade el auto del juez.

En la portada de esta revista satírica, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título 2.500 € por niño- y dirigiéndose a su mujer dice: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". Según el juez, esto "afecta al honor y al núcleo último de la dignidad de las personas" representadas en la portada.

No es la primera vez que se toma una medida de este tipo contra El jueves. En su momento fueron retiradas el número uno y el siete de esta revista porque en ellas se criticaba, respectivamente, a España y al Vaticano.

La Casa del Rey no comenta

Según fuentes de la Casa del Rey consultadas por la Cadena SER, no tenían conocimiento previo de una decisión judicial que no comentan.

Óscar Nebreda, editor de 'El Jueves', sobre el secuestro de la revista: "No es para tanto"

Forges, en desacuerdo con la decisión del juez sobre 'El jueves': "Por dios bendito"

Coeditor de 'El Jueves': "Estamos muy sorprendidos"

Opiniones en la calle sobre el secuestro de 'El Jueves'

El autor de la viñeta de 'El Jueves': "Pensaba que las fuerzas garantes de la libertad eran más inteligentes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?