Olmert pide a EEUU que excluya a Hamás de cualquier iniciativa en Oriente Próximo
Reunión entre el primer ministro israelí y la secretaria de Estado estadounidense
Jerusalén
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que el movimiento islámico Hamás debe ser "dejado al margen" de cualquier iniciativa en la región, a la vez que mostró su disposición a restablecer la cooperación con la ANP. Horas antes la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Rice habían coincidido en que existe actualmente una "oportunidad para la paz" en Oriente Medio que "no debe perderse".
Más información
- Rice tiende puentes entre israelíes y palestinos para lograr un acuerdo de paz
- El Senado de EEUU aprueba las escuchas telefónicas sin previa orden judicial
- Concluye la reunión entre Olmert y Abás sin anuncios oficiales
- El Ejército israelí encarcela a dos soldados por negarse a evacuar colonos
- Cuatro palestinos muertos en un nuevo ataque del Ejército israelí en Gaza
- Rice promete más armas a los aliados árabes a cambio de apoyo
- Estados Unidos arma a Arabia Saudí y a Israel para frenar a Irán
- Bush anuncia una conferencia de paz en Oriente Próximo
"Le ha dicho lo importante que es mantener al margen a Hamás de cualquier proceso, y han hablado de la voluntad de Israel de restablecer la cooperación con los palestinos y de los pasos que ha dado e Gobierno (israelí) desde que Hamás se hizo con el control de Gaza", dijo David Baker, portavoz del primer ministro israelí.
Encuentro con Livni
Durante el encuentro que Condoleezza Rice y Tzipi Livni tuvieron por la tarde, la secretaria de Estado norteamericana afirmó: "Hay un Gobierno palestino volcado en los principios internacionales y fundacionales para la paz. Y esto es una oportunidad que no debe perderse".
Preguntada sobre la situación en Gaza, controlada por Hamas desde el pasado 14 de junio, ha dicho: "Al final, el pueblo palestino tendrá que elegir en qué tipo de mundo quiere vivir. Está muy claro que lo que pasó en Gaza fue en contra de la legitimidad palestina. No vamos a abandonar al pueblo de Gaza a Hamas".
Por su parte, Livni ha destacado que el Ejecutivo nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, "cumple los requisitos de la comunidad internacional, cree en la solución de dos estados y ha elegido la determinación para cambiar la situación", por lo que "Israel no va a dejar pasar esta oportunidad".
"Es un momento crucial en el tiempo" y "una oportunidad para que el mundo árabe apoye a los moderados", ha subrayado. En este sentido, ha calificado de "alentador" el anuncio del ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, de que su país desea participar en la conferencia de paz para Oriente Medio convocada para el próximo otoño por el presidente de EE UU, George W.Bush.
Preguntada sobre la cuestión de los refugiados y el estatus de Jerusalén en un eventual acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, Livni ha abogado por alcanzar inicialmente un "máximo común denominador" porque "a veces no es sabio abordar primero los temas más delicados".