Los talibanes aceptan negociar sobre los rehenes surcoreanos
El jefe de los islamistas dice que se entrevistarán con el embajador de Corea del Sur
El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos desde hace dos semanas en el este de Afganistán ha aceptado mantener un encuentro con una delegación de Seúl, según un portavoz de los islamistas. Dos de los rehenes han muerto desde el rapto.
Mohammed Yousif Ahmadi, portavoz de los talibanes, aseguró han accedido a entrevistarse con los representantes del Gobierno de Seúl, encabezados por el embajador de Corea del Sur en Kabul, aunque precisó que no es "en absoluto posible" que éstos vean a los rehenes.
Más información
- Los talibanes ofrecen liberar a dos rehenes surcoreanos a cambio de excarcelar presos
- Los talibanes liberan a dos surcoreanas enfermas
- Los talibanes liberarán a los rehenes surcoreanos en "tres o cuatro días"
- Afganistán se niega a liberar presos talibanes a cambio de los rehenes surcoreanos
- Los talibanes ejecutan a un segundo rehén surcoreano y amenazan con continuar
- Los Talibanes extienden otras 24 horas el plazo de ejecución de 23 misioneros coreanos
Aunque los secuestradores ya han dado el visto bueno a este diálogo directo, todavía queda por establecer el lugar y el momento en que se llevará a cabo, agregó Ahmadi, quien detalló que los radicales no han contactado hoy con la delegación afgana.
El portavoz del gobierno de Ghazni (la provincia donde los surcoreanos fueron secuestrados), Shirin Mangal, confirmó a su vez que ambas partes han acordado reunirse cara a cara, aunque no ofreció más detalles.
Capturados el 19 de julio
Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el 19 de julio en Ghazni cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia Kabul.
La semana pasada los secuestradores ejecutaron al líder del grupo, el pastor evangélico Bae Hyung-kyu, y el pasado martes acabaron con la vida de un segundo rehén, Shing Sun-min, al que dijeron haber asesinado porque el Gobierno de Kabul no había respondido "positivamente" a sus demandas.
El grupo talibán exige que Kabul acepte excarcelar a varios presos insurgentes a cambio de la liberación de los 21 rehenes surcoreanos que quedan con vida.