El Ejército israelí encarcela a dos soldados por negarse a evacuar colonos
Disturbios y decenas de heridos en el traslado de varias familias de Hebrón, en Cisjordania
Doce soldados israelíes fueron ayer condenados a penas de prisión de entre 14 y 28 días por negarse a evacuar colonos en Hebrón, Cisjordania. Los militares explicaron que sus rabinos les sugirieron mantenerse al margen de la operación de retirada. El Ejército ha expulsado esta mañana a dos familias en el mercado árabe y al menos 15 activistas están heridos.
El comandante Gadi Shamni asegura que la renuncia de los soldados "pone en peligro la propia base sobre la que se sustenata el Ejército". Los israelíes evacuaron a dos familias que se establecieron hace ocho en dos locales palestinos sin ningún permiso.
Más información
- Cuatro palestinos muertos en un nuevo ataque del Ejército israelí en Gaza
- Tres palestinos mueren en Gaza tras un ataque de Israel con misiles
- Rice tiende puentes entre israelíes y palestinos para lograr un acuerdo
- Olmert pide a EEUU que excluya a Hamás de cualquier iniciativa en Oriente Próximo
- 49 palestinos muertos por Israel en Gaza desde que Hamás tomó el poder
Unos 700 colonos judíos viven en el centro de Hebrón, la única ciudad palestina con un asentamiento en su interior. El Ejército israelí se ha replegado de un 80% de esta ciudad de más de 130.000 habitantes. Desde entonces, miles de soldados protegen a los colonos judíos en el otro 20%.
Disturbios en el desalojo
Los soldados que sí participaron en la evacuación fueron recibidos por cientos de activistas de derecha, atrincherados en tres apartamentos del mercado árabes.
Decenas de adolescentes enmascarados lanzaron piedras, huevos y bombillas a los soldados. Los resistentes habían rodeado el mercado con alambre y barriles de petróleo.