Rice tiende puentes entre israelíes y palestinos para lograr un acuerdo
La secretaria de Estado de EEUU dice que la conferencia de otoño tomará decisiones sustanciales
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, repitió esta mañana en Ramala la doctrina oficial occidental ante el conflicto palestino-israelí. Rice dice apoyar una solución negociada que desemboque en la creación del Estado palestino. Tanto el presidente Abbas como el jefe de Gobierno israelí Olmert han asegurado que están dispuestos a discutir un acuerdo de principios. La conferencia de paz anunciada por Bush, que no será para "hacerse una foto", está prevista para este otoño.
Más información
- El Senado de EEUU aprueba las escuchas telefónicas sin previa orden judicial
- Olmert y Abás se reúnen para debatir los principios de la creación de un Estado palestino
- Concluye la reunión entre Olmert y Abás sin anuncios oficiales
- El Ejército israelí encarcela a dos soldados por negarse a evacuar colonos
- La ciudad de Gaza volverá hoy a tener luz después de una semana a oscuras
- Olmert pide a EEUU que excluya a Hamás de cualquier iniciativa en Oriente Próximo
- Rice promete más armas a los aliados árabes a cambio de apoyo
- Bush anuncia una conferencia de paz en Oriente Próximo
La jefa de la diplomacia estadounidense, de gira por Oriente Próximo, apuntó en una rueda de prensa con Abbas que su país cree que "es el momento para alentar" el proceso de paz, pero matizó que, "en definitiva, serán las partes las que decidan" los asuntos en disputa.
El presidente palestino dijo que está dispuesto a trabajar con Israel sobre una "declaración de principios" como paso previo a un acuerdo de paz final, después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, planteara esta idea la semana pasada.
Rice añadió que Olmert está dispuesto a discutir "cuestiones fundamentales" que lleven a la creación de un Estado palestino. Algo que el diario israelí 'Haaretz' ya había adelantado la semana pasada.
El enésimo intento de alcanzar un acuerdo ha recibido un fuerte impulso tras la conquista de Gaza en junio por los palestinos islamistas de Hamás. El único interlocutor de Israel es ahora la facción moderada, liderada por Abbas.