Economía y negocios

La ministra de Fomento achaca a las obras del AVE los retrasos en los Cercanías de Barcelona

Magdalena Álvarez comparecerá de urgencia en el Congreso

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado esta tarde Barcelona para analizar los continuos problemas en las infraestructuras de la ciudad y, más concretamente, para visitar los servicios ferroviarios. La ministra comparecerá el próximo día 14 en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las recientes incidencias en la red de Cercanías de Barcelona. Álvarez atribuye los retrasos en los Cercanías a las obras del AVE a la capital catalana.

Más información

Álvarez ha visitado el Aeropuerto de El Prat, que ha tenido problemas el pasado fin de semana con la recogida y reparto de maletas, y se ha desplazado después a la estación de Sants, donde ha podido comprobar el estado de las obras para la llegada del AVE a Barcelona.

La ministra ha pedido disculpas por las deficiencias en el servicio y ha dicho que entiende el malestar de los usuarios. En su opinión, es imposible hacer estas obras sin ocasionar molestias. Además, ha achacado los retrasos en el aeropuerto de El Prat a la falta de personal de tierra.

Álvarez ha querido destacar que Cataluña es "la comunidad en la que más inversión hemos ejecutado y la primera comunidad autónoma en el presupuesto del Ministerio en 2007", mientras ha pedido confianza a los usuarios sobre los resultados de este esfuerzo inversor.

Confianza y paciencia

"Les digo que tengamos confianza y paciencia porque el resultado final será muy positivo, tanto para el AVE como para las Cercanías", ha dicho la ministra, quien ha asegurado que en septiembre ya se notará una mejora cuando estén operativas las ocho vías de cercanías de la estación de Sants, remarcándolo con un "ya queda menos".

La visita de Barcelona se ha producido el mismo día en que desde Renfe su portavoz Javier Pérez ha pedido comprensión a los viajeros.

Durante los primeros días de agosto se han registrado una serie de "disfunciones" en el servicio de Cercanías de Barcelona, que alcanzó su máxima expresión cuando un tren se averió y más de 400 pasajeros quedaron atrapados durante dos horas y media en un túnel, situación que acabó afectando a 90 convoyes y a 24.000 usuarios.

Atasco en la AP-7

Además, el pasado sábado, en plena operación salida, se produjo un monumental atasco en la AP-7 que obligço a levantar las barreras de los peajes.

Ante esta situación los grupos parlamentarios solicitaron la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Fomento explicase de manera urgente en la Cámara estas incidencias.

Retirada de los generadores

En cuanto al apagón sufrido por Barcelona, el Ayuntamiento asegura que en septiembre los 156 generadores instalados en la ciudad estarán parados, para evitar ruidos, y que, a mediados de ese mes serán apagados y retirados de la vía pública.

Éste es el calendario que el consistorio barcelonés ha marcado a Fecsa-Endesa para aliviar un poco las molestias a los vecinos, que llevan días sin dormir por el ruido y los humos de estos paratos.

Asimismo, la segunda teniente de alcalde, Inma Mayol, ha señalado que si fuese necesario poner en marcha entre septiembre y febrero alguno de estos grupos eletrógenos "por alguna situación excepcional", se utilizarían "aquellos que tuviesen una mayor calidad medioambiental". El consistorio advierte de que si Fecsa-Endesa no cumple con el calendario fijado de retirada emprenderá acciones sancionadoras contra la compañía.

Javier Pérez, responsable de Cercanías: "Tendría que pedir un poco más de comprensión por parte de nuestros viajeros"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070807csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magdalena Álvarez: "Comprendo la frustación de los usuarios y comparto su malestar"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070807csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

IPC y ER, decepcionados con la visita de la ministra a Barcelona

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070807csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00