Sociedad

De la Vega: "El plan de Ibarretxe es un desvarío más que un desafío"

Gobierno y PSOE apelan al Estado de Derecho y a la Constitución para censurar la iniciativa del 'lehendakari'

Ibarretxe, durante el pleno de ayerReuters

El 'lehendakari' ya tiene respuesta clara a su oferta de alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno para su 'consulta popular', y a la que ayer puso fecha: 26 de octubre de 2008. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo ha considerado hoy "un desvarío más que un desafío", por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha recordado a Ibarretxe que su 'plan 2' está "destinado al fracaso, porque no cabe pactar nada con el presidente del Gobierno que esté fuera de la Constitución". En similares términos se han expresado diversos dirigentes socialistas, entre ellos el presidente del partido, Manuel Chaves, para quien Ibarretxe "ha querido ponerse la Constitución por montera".

Más información

Para el ministro Rubalcaba Ibarretxe hizo ayer una propuesta, "el plan Ibarretxe 2", que "él sabe mejor que nadie que está destinada al fracaso, como fracasó su primer plan". Y es que el titular de Interior ha querido dejar claro a Ibarretxe que "no cabe pactar nada con el presidente fuera de la Constitución", como lo es convocar un referéndum, "cuando no tiene competencia". Por ello, para Rubalcaba lo "único interesante" de la propuesta anunciada ayer por el presidente del País Vasco es su punto tercero, "aquel que dice que disolverá y convocará elecciones".

La vicepresidenta del Gobierno ha opinado que la propuesta del lehendakari es "un desvarío más que un desafío" y ha advertido a Ibarretxe "que las reglas que marca el Estado de derecho no son normas que puedan saltarse a la torera". De la Vega ha considerado que "lo más preocupante" del plan del lehendakari, "no es ya su contenido, que también, sino la radical desconexión de la realidad, que demuestra".

En similares términos se ha manifestado el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía. "El señor Ibarretxe se quiere poner la Constitución y el Estado de Derecho por montera", ha asegurado Manuel Chaves, que ha querido dejar claro al 'lehendakari' que "la Constitución es la Constitución", y que fuera de ella "no existe ninguna iniciativa como la que quiere poner en marcha" el presidente autonómico del País Vasco.

Para el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien aseguró hoy en Guernika que "el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes como para impedir que nadie, y tampoco el 'lehendakari', cometa ninguna ilegalidad".

Odón Elorza: "Ibarretxe ha perdido el norte"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que Ibarretxe "ha perdido el norte" y ahora ha convocado este referéndum porque el sector más duro del PNV cree que "toca", en vísperas de las elecciones generales y como un paso posterior tras la salida de la dirección 'peneuvista' de Josu Jon Imaz. El regidor socialista aventura que la consulta de Ibarretxe sólo conseguirá traer "más tensión y más nervios" a unos ciudadanos vascos a los que lo que de verdad les interesa son cuestiones como las hipotecas, la sanidad o la inserción de los inmigrantes.

Juan José Ibarretxe anunció ayer durante la primera sesión del debate de política general en el Parlamento vasco la convocatoria de una 'consulta popular' para el próximo 25 de octubre de 2008. El 'lehendakari' no supeditó esta propuesta, que no tiene cabida en la Constitución española, al fin de la violencia de ETA, como le han pedido desde los sectores más cercanos al todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00