Sociedad

Un 70% más de pacientes viajeros con enfermedades tropicales en los últimos cuatro años

Dentro de las enfermedades que presentan los viajeros destacan los procesos dermatológicos, los digestivos y la fiebre

Instantánea de la selva amazónica

Madrid

El número de pacientes que sufren enfermedades tropicales tras un viaje ha aumentado un 71,6 por ciento en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III, de la red de la Comunidad de Madrid, basado en 3.351 enfermos.

Dentro de las enfermedades que presentan los viajeros destacan los procesos dermatológicos, los digestivos y la fiebre. Además, el perfil de los viajeros que visitan una zona tropical y que luego han tenido que acudir a las consultas del Hospital Carlos III responde a personas de unos 33 años de media y en su mayoría mujeres, con una representación del 54,5 por ciento del total.

Más información

El principal motivo del viaje suele ser el turismo (38,5%), seguido de los viajes humanitarios (32,6%) o los de trabajo (16,9%). Por continentes, destaca África como lugar de visita del 50,1 por ciento de estos pacientes; en segundo lugar está América, con un 30 por ciento, localizados casi exclusivamente en Iberoamérica; mientras que el tercer destino es Asía, para el 16,3 por ciento de los viajeros.

En cuanto a las razones de la consulta posterior, un 25,4 por ciento de los pacientes lo hizo para realizarse una revisión tras visitar una zona tropical; un 22,5 por ciento acudió con un cuadro febril; un 23,5 por molestias intestinales, mientras que un 18,4 por ciento llegó a la consulta de Medicina Tropical tras detectar algún proceso relacionado con la piel.

Cuidado con las picaduras

Entre los pacientes que acudieron a consulta por encontrarse con un cuadro febril se detectaron 175 casos de malaria o paludismo, una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. También destacan 59 casos de dengue, 57 de Rickettsiosis y 11 casos detectados del virus chikungunya.

Según indicaron desde el Hospital Carlos III, todas estas enfermedades son transmitidas por las picaduras de insectos, se manifiesta con fiebre y otros síntomas como dolores articulares o delirio dependiendo de la patología y el grado de afectación.

Bacterias y hongos

Dentro de los procesos dermatológicos, son significativos los 113 casos que han presentado reacciones a picaduras de insectos o los 80 pacientes con ''Larva migrans'' cutánea, que es una erupción dérmica de carácter lineal y serpiginoso, producida por larvas de parásitos que se introducen bajo la piel.

Además, se han tratado 70 casos de infecciones piógenas de la piel, causadas por bacterias, y otros 45 pacientes con micosis, infecciones causadas por hongos.

Los viajeros con algún tipo de patología digestiva suelen presentar parásitos adquiridos al ingerir algún tipo de alimento crudo o mal cocinado o bebidas sin embotellar. Entre los parásitos más frecuentes encontrados en este estudio destacan los 381 casos de ''Blastocystis hominis'', los 108 de ''Entamoeba histolytica vs dipar'', o los 101 de ''Giardia lamblia''. Estos parásitos suelen causar diarrea, nauseas y espasmos abdominales.

Prevenir, al menos un mes antes del viaje

Para prevenir la adquisición de enfermedades tropicales, los especialistas de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III recomiendan visitar esta unidad especializada al menos con un mes de antelación al viaje.

En dicha Unidad, dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas, un médico indica al paciente las vacunas recomendables para la zona que se va a visitar y aconseja una serie de medidas higiénico sanitarias dependiendo del carácter del viaje, el tiempo y el lugar que se va a estar y las actividades que se van a realizar.

Además, se prescribe, si es necesario, el tratamiento para la malaria, indicando su administración y duración. El Hospital Carlos III es el único centro hospitalario de la región que ofrece atención y consulta médica antes y después del viaje, está acreditado como Centro de Vacunación Internacional y es el hospital donde más casos de malaria se tratan en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00