Internacional | Actualidad

Obama habla de una "emergencia" económica en EEUU

El candidato demócrata y su oponente McCain centran su campaña en la situación económica del país

El candidato presidencial estadounidense por el Partido Demócrata, Barack Obama se reunió hoy con expertos de alto nivel para tratar lo que definió como "emergencia" económica en el país, un tema que también centró hoy la agenda electoral del candidato republicano, John McCain.

"La emergencia económica es cada vez más severa", señaló Obama en referencia a las pérdidas de empleos, la reducción salarial y la crisis crediticia al inicio de una reunión en Washington con destacados expertos económicos como el magnate Warren Buffett, quien participó en el encuentro a través de una conferencia telefónica.

Más información

"Y esta es una emergencia que uno siente no sólo leyendo el The Wall Street Journal sino viajando a través de Ohio y Michigan, Nuevo México y Nevada", señaló el senador.

Obama recortará impuestos

El candidato demócrata defendió su propuesta para recortar los impuestos a la clase media y aumentarlos para los más ricos, así como un nuevo paquete de estímulo fiscal y medidas adicionales para respaldar el alicaído mercado inmobiliario.

Hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de impulsar medidas a largo plazo que propicien la estabilidad en los mercados y que pongan fin a los sucesivos ciclos de burbujas y estallidos de esas burbujas.

Defendió también una política fiscal más austera que permita reducir un déficit presupuestario que, según afirmó hoy la Casa Blanca, superará los 400.000 millones de dólares el próximo año.

"Estoy profundamente preocupado por los crecientes desafíos que afronta la economía estadounidense", afirmó el senador.

McCain creará empleo

La campaña de McCain discutió hoy también los desafíos por los que atraviesa la primera economía mundial e insistió en que si llega a la Casa Blanca creará "millones" de puestos de trabajo.

Los asesores de McCain advirtieron también de que si Obama se convierte en presidente arrastraría a EEUU a una depresión económica similar a la que tuvo lugar en el país en 1930.

"Si aumentas los impuestos y restringes el libre comercio mediante políticas aislacionistas cuando la economía se ralentiza, los malos tiempos económicos empeoran", dijo hoy en rueda de prensa telefónica Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard y una de las principales asesoras económicas de McCain.

"Y esa es precisamente la propuesta de Obama", añadió Fiorina, quien dijo confiar en que el senador demócrata siga pidiendo la opinión de los expertos porque "su entendimiento de la economía deja mucho que desear".

La campaña de McCain también expresó su voluntad de poner fin al "despilfarro" que ha caracterizado la política fiscal de la actual administración.

La economía es, según los sondeos, el tema que más preocupa a los votantes estadounidenses, quienes dicen confiar más en Obama que en McCain en ese terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00