Los mecánicos omitieron en su declaración a la Guardia Civil la avería del sistema de freno
Ni ellos ni los técnicos de mantenimiento del avión accidentado en Barajas declararon que estaba desactivado; la Benemérita quiere volver a tomarles declaración
Madrid
La Guardia Civil va a volver tomar declaración a los técnicos de mantenimiento y a los mecánicos de Spanair que trabajaron en el avión estrellado el pasado 20 de agosto en Barajas. El motivo es que estos operarios de la aerolínea no mencionaron en su primer interrogatorio que encontraron posibles fallos en la reversa del avión, tal y como se ha descubierto en la investigación.
Según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, los mecánicos que solucionaron los problemas técnicos del MD-82 ante un primer despegue fallido aseguran en su declaración ante la Guardia Civil que hicieron su trabajo según los protocoles habituales.
Más información
- La hija y el padre hospitalizados por accidente aéreo se verán hoy o mañana
- La investigación descarta el cansancio del piloto como causa del accidente
- Ya son 135 las víctimas mortales identificadas del accidente de avión Spanair
- Mejora la mujer de 44 años y pasa de "muy grave" a "grave"
- El avión de Spanair despegó con un sistema de freno desactivado por avería
- El juez investiga un error en la entrega de los restos de dos víctimas
- Spanair barajó cambiar el avión minutos antes de estrellarse
- Spanair asegura que la posibilidad de cambiar un avión es algo "normal"
Dicen, de manera textual, que se había detectado un fallo en el mecanismo que mide la temperatura externa, que lo solventaron, el comandante chequeó la avería, dio el OK y despegó. Sin embargo, los mecánicos no hacen ninguna mención a que la reversa del motor, un sistema auxiliar de freno, estuviera desconectada. En los interrogatorios tampoco mencionan este hecho los responsables de mantenimiento, por eso la Guardia Civil va volver a tomar declaración a los técnicos para que aclaren este punto. La fecha en la que decidieron cancelar la reversa está en las hojas de mantenimiento del avión accidentado que los agentes están examinando.
El viento pudo influir
En otro punto de la investigación, la Guardia Civil cree que el viento influyó en el vuelo y por eso ha pedido un informe al Departamento de Meteorología de Barajas para conocer cuáles eran las condiciones meteorológicas y los nudos de viento de cola que llevaba el avión en el momento del accidente. Ese informe aún no ha llegado. Cuando lo haga se enviará al juez y a la comisión de investigación.
De momento, la Guardia Civil ha entregado al juez las primeras diligencias con una recopilación de testimonios a los que ha tomado declaración y también varios documentos que incluyen la lista de pasajeros, hojas de repostaje de combustible o informes de mantenimiento.