Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El juez imputa a dos mecánicos y al jefe de mantenimiento de Spanair por homicidio y lesiones imprudentes

Además ordena crear una comisión de investigación paralela a la creada por Fomento para averiguar las causas de accidente del 20 de agosto en Barajas

Madrid

El juez que instruye el caso del accidente de Barajas ha citado a declarar como imputados a los dos mecánicos que revisaron el MD 82 antes del siniestro y al jefe de mantenimiento de Spanair. El magistrado les imputa los presuntos delitos de homicido y lesiones imprudentes. Además, ordena la creación de una nueva Comisión de Investigación que determine las causas del accidente.

Más información

El juez Juan Javier Pérez señala en su auto que del informe preliminar elaborado por la Comisión de investigación se infiere que la causa del accidente del MD 82 en el que murieron 154 personas el pasado 20 de agosto pudo ser que no tuviera desplegados los flaps y los slats -los dispositivos que ayudan para el despegue de la aeronave-. Añade que en ese informe consta además que no se activó el sistema de alarma porque el avión no estaba configurado adecuadamente para el despegue. Un extremo que, según el auto del juez, no detectó el mecánico que revisó la aeronave.

El magistrado recuerda que el aparato abortó el primer despegue por un problema con la sonda de temperatura exterior y que "cabe la posibilidad de que esa avería fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional del MD 82", ya que los flaps y los slats del aparato ya habían fallado los días 9 y 18 de agosto.

Estos son los argumentos que emplea el juez para citar como imputados a los dos mecánicos de Spanair que revisaron el avión antes del siniestro y al jefe de Mantenimiento de la compañía. Les acusa de los presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

Juan Javier Pérez concluye su auto señalando que "podría argumentarse contra esta decisión que las imputaciones se basan en el borrador y en el informe preliminar de la Comisión de Investigación y que ambos no tienen un carácter definitivo" Sin embargo añade a renglón seguido que "de ellos se infieren indicios que justifican las imputaciones que no pueden considerarse prematuras"

Comisión de Investigación paralela

En un segundo auto, el juez ordena que se constituya una Comisión de Investigación paralela a la del Ministerio de Fomento para que determine las causas del accidente. Juan Javier Pérez toma esta decisión "a la vista del estado en el que se encuentra el procedimiento y del informe preliminar emitido por la Comisión de Investigación". Añade además que "el informe definitivo del ministerio de Fomento se remitirá en un plazo previsiblemente largo".

El magistrado no deja nada al azar e impone el sistema por el que serán elegidos los miembros de esta nueva Comisión que serán dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos. Los Colegios de Pilotos y de Ingenieros Aeronáuticos deberán remitir cada uno al Juzgado una lista de 30 profesionales con más de 15 años de experiencia. De esos 60 nombres, el juez elegirá a 4. En el caso de los mecánicos, al no existir un Colegio Oficial, el juez pide al Ministerio de Fomento que le remita otra lista de 30 mecánicos expertos en el modelo del avión siniestrado, el MD 82.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00