Sociedad

La Fiscalía recurre la decisión de Garzón de investigar los crímenes del franquismo

Ha interpuesto recurso de apelación ante la Sala de lo Penal y no ante el juez Garzón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto hoy recurso de apelación -por tanto, ante la Sala de lo Penal y no ante el juez Baltasar Garzón- contra la decisión de éste de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El escrito de la Fiscalía es muy duro, durísimo, en sus términos al asegurar que Baltasar Garzón ha hecho una interpretación de la ley a su conveniencia. Habla de delitos de detención ilegal cuando sabe que están muertos y tendría que haber hablado de asesinatos

Más información

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, acusa a Garzón de haber violentado las reglas y los límites del Derecho. La Fiscalía dice que la decisión de Garzón debe ser controlada y revisada. No se trata de un delito de justicia universal, sino de justicia territorial.

El fiscal jefe insiste en la falta de competencia, en que el caso está prescrito y en que el derecho de las víctimas y de las familias está garantizado por la ley de la memoria histórica.

El escrito del fiscal reclama al pleno de los jueces que anulen el auto de Garzón y que lo hagan cuanto antes debido a la importancia y la trascendencia del caso.

Competencia de los juzgados de cada territorio

En el comunicado, la Fiscalía afirma que los órganos competentes para investigar estos hechos son "los Juzgados de cada territorio donde se perpetraron semejantes atrocidades" y explica que ha decidido presentar el recurso ante la Sala de lo Penal para que sea ésta en pleno la que decida "teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia". El Ministerio Público añade que esta norma "es el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas".

  • <a name="despiece1"></a>Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica