Sociedad

Primer ataque de un oso pardo a un hombre en el Pirineo

Los cazadores araneses preparan batidas para ahuyentarlos hacia Francia

Luís Turmo, el cazador vecino de Les (Valh d'Aran) se recupera en su casa después de recibir, ayer, trece puntos de sutura tras el zarpazo del animal en un brazo, con el que se intentó proteger,y, el mordisco en una pierna mientras caía al suelo. Este es el primer ataque a un humano desde que los plantígrados fueron reintroducidos en los Pirineos en 1996. Ahora las autoridades locales han pedido su retirada, aunque la Generalitat de Catalunya todavía no se ha pronunciado.

Más información

El gobierno aranés ha puesto en marcha una operación de captura de la osa parda. Según ha informado hoy el Conselh Generau de Arán, el cuerpo de guardas de Medio Ambiente iniciarán mañana batidas para poder encontrar a la osa Hvala, que con toda probabilidad fue el plantígrado que atacó al cazador. Han movilizado todos los medios personales y materiales que tiene a su disposición para localizar a la osa, y también ha solicitado la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat y del equipo técnico de seguimiento del oso de la administración francesa. Mientras, el Síndico Aranés, Paco Boya, reitera su petición para que sean retirados de manera inmediata, los osos del pirineo catalán. Añade que "la reintroducción del oso pardo, fue un proyecto francés sin contar con el territorio catalán".

Para mañana, la Societat de Caçadors del Aran, invitan a sus socios a participar en una batida para ahuyentar los 8 ejemplares de osos que se calcula habitan en el pirineo aranés, hacia Francia. Para ello van a adentrarse en el bosque de Les, y a través de ruidos intentaran desplazar los plantígrados hacia el pirineo galo.

La generalitat mantiene que, antes de tomar cualquier decisión, quiere averiguar por qué un oso atacó a una persona, ya que sostiene que un oso no ataca si no se encuentra en peligro. Para el próximo lunes, está prevista una reunión de urgencia entre el gobierno del Valle de Arán, la Generalitat, y la previsible participación de Ministerio de Medio Ambiente para consensuar una decisión respecto a la reintroducción del oso en el Pirineo Catalán.

El primer ataque

La de ayer ha sido la primera agresión de un oso a una persona desde que la especie fue reintroducida en el Pirineo en 1996, a instancias de Francia, a través del programa LIFE. El gobierno francés ha liberado hasta el 2006 unos 8 ejemplares. Se calcula, que en todo el pirineo conviven actualmente unos 20 plantígrados. Hvala fue reintroducida hace dos años, junto con tres ejemplares más. Se presume, que esta osa, controlada por un chip que permite su localización, ha tenido dos oseznos.

El cazador herido, Luis Turmo, pertenece a la Asociación de Cazadores del Baix Aran e iba con su hijo, que explicó que el oso venía de cara hacia su padre, cuando éste emitió un grito para asustarlo. Lejos de conseguirlo, la osa se abalanzó sobre el hombre, se puso de pie y le mordió en la pierna izquierda y le arañó la mano. El plantí grado se acobardó al oir los repetidos disparos de otro cazador que corrió a socorrerle. Fue dado de alta, ayer mismo, del hospital de Viella, donde le practicaron las curas, y no tuvo que ser hospitalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00