El Gobierno aprueba mayores penas para los pederastas y libertad vigilada para los terroristas
Entre las medidas de libertad vigilada que contempla el anteproyecto figuran las comparecencias periódicas, pulseras electrónicas de seguimiento, programas de reinserción y castración química
El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de reforma del Código Penal, consensuado con el PP, que endurece las penas para los delincuentes sexuales -especialmente para los pederastas- y establece medidas de control para éstos y para los terroristas una vez que hayan cumplido su condena.
Entre las medidas de libertad vigilada que contemplará el anteproyecto de ley figuran las comparecencias judiciales periódicas, pulseras electrónicas de seguimiento del condenado, programas formativos de reinserción e incluso la castración química, en el caso de delincuentes sexuales y siempre y cuando lo acepte el penado.
Más información
- Instituciones penitenciarias crea un fichero con datos íntimos de 62.000 reclusos
- Renault se compromete a aumentar un 15% la producción en España pese a la crisis
- Miguel Sebastián anuncia una reforma del Plan VIVE si no da resultados
- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no descarta ayudas económicas a General Motors
- Estudiar en una prisión
- El juez Tirado recurre la multa por el 'caso Mari Luz'
En cualquier caso, estas medidas de libertad vigilada, que podrán tener una extensión de hasta 20 años y que son uno de los aspectos más novedosos del texto aprobado hoy, no podrán aplicarse a quienes ya están en prisión y tampoco a quienes sean detenidos tras la entrada en vigor de la reforma pero hayan cometido sus delitos con anterioridad.
Además, a partir de ahora los delitos de terrorismo que hayan causado una muerte o graves lesiones físicas o psíquicas o que hayan consistido en el secuestro de una persona no prescribirán.
La reforma del Código Penal introduce también el delito de piratería, aplicable a casos como el del pesquero "Playa de Bakio", secuestrado el pasado mes de abril frente a las costas de Somalia, y el de acoso laboral.