Deportes

Pau Gasol rompe registros con un inicio demoledor

El catalán anotó 34 puntos, logrando 18 de los primeros 22 de los Lakers; su hermano Marc también fue el mejor de los Grizzlies con 16 puntos

El catalán Pau Gasol anotó 34 puntos, su mejor marca de la temporada, en la convincente victoria de los Lakers de Los Ángeles frente a los Bulls de Chicago (116-109), en los que volvió a brillar el novato Derrick Rose. Gasol, en su mejor versión de la temporada, anotó 18 de los primeros 22 puntos de su equipo. Por su parte, su hermano Marc fue el más efectivo de los Grizzlies al anotar 16 puntos, con sólo un fallo en los tiros de campo y dos desde la línea de personal, en la victoria de Memphis ante Sacramento 109-94.

LAKERS 116-BULLS 109

Más información

El demoledor inicio de partido de Pau fue fundamental para que los Lakers acabaran el primer cuarto con ventaja por 30-29. Bryant fue el escudero esta noche, con 21 puntos, seis asistencias y cinco rebotes. Por su parte, Rose registró 25 tantos y nueve asistencias.

En el duelo entre dinastías de la NBA, los Bulls salieron bramando, exhibiendo un juego vertiginoso bajo la batuta del joven Rose, que encontró en el ala-pívot Drew Gooden todo un filón, gracias tanto a sus aciertos en lanzamientos de cinco metros como en sus penetraciones a canasta.

La situación pudo ser distinta si el escolta Ben Gordon hubiese estado más acertado, ya que concluyó ese periodo con 6 puntos, en una serie de 1/8 en tiros. El conjunto de Vinny Del Negro apretó entonces las clavijas en defensa, donde sumaron enteros gracias a la intimidatoria presencia de Tyrus Thomas, pero todo volvió a ponerse de cara para los locales con el regreso del español.

Con Gasol de nuevo en cancha, los Lakers comenzaron a abrir brecha merced a un estruendoso parcial de 13-0 (del 38-38 se pasó en un santiamén al 51-38), aunque fue una extraterrestre jugada de Bryant, culminada por el 16 angelino, la que provocó la ovación del Staples Center. El marcador reflejaba un 57-40 (m.20).

La segunda mitad comenzó con un activo Bryant, que tomó las riendas del partido. Asumió la responsabilidad, dio espectáculo y repartió juego a partes iguales. Lo que se le debe exigir. Pero cuando más controlado tenían el duelo los de Phil Jackson (73-58), volvió a aparecer Rose.

Abrieron una vía poco explorada hasta ese momento y volvió a llegar un colchón reconfortante (86-67, m.34), que a la postre resultó definitivo. Gasol llegó a los 30 puntos antes de cerrar el cuarto.

No obstante, los Bulls no arrojaron la toalla. Llegaron a ponerse a diez de nuevo (105-95, m.42), pero los de Del Negro no pudieron evitar una nueva derrota. Aún no saben lo que es ganar a domicilio.

MAGIC 130- RAPTORS 90

El alero turco Hedo Turkoglu anotó cuatro triples de los 11 que consiguieron los Magic de Orlando para ser la clave que les permitió ganar 103-90 a los Raptors de Toronto, que jugaron su segundo partido consecutivo sin el base titular español José Manuel Calderón, lesionado. Turkoglu junto con el alero Rashard Lewis y el base Jameer Nelson anotaron 22 puntos cada uno para darle a los Magic (8-3) el cuarto triunfo consecutivo que los mantiene como líderes de la División Sureste.

Lewis, que anotó 3 de 5 triples, también aportó ocho rebotes y recuperó cinco balones, mientras que el pívot Dwight Howard logró 18 tantos y capturó nueve balones bajo los aros antes de ser eliminado por seis faltas personales.

Howard está teniendo problemas con las personales en el comienzo de la nueva temporada, pero el equipo respondió bien y especialmente Nelson, que logró su mejor marca en lo que va de competición, y repartió cinco asistencias.

Los Magic tuvieron un 47,8% de acierto en los triples (11-23), comparado al 14,3 (2-14) de los Raptors, que iba a ser el factor decisivo del partido.

GRIZZLIES 109 - KINGS 94

El ataque encabezado por el trío que formaron Rudy Gay, Hakim Warrick y el pívot español Marc Gasol no dio ninguna opción a los Kings de Sacramento, que perdió 109-94 ante los Grizzlies de Memphis. Gay con 22 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias, dos recuperaciones de balón y un tapón, fue el líder indiscutible de los Grizzlies (4-7), que como equipo tuvieron un 54,2% de acierto en los tiros de campo y el 62,5 de triples (10-16).

El alero franquicia de los Grizzlies estuvo perfecto en los triples con 3-3, mientras que el escolta O.J.Mayo logró 3 de 6 y el base reserva Kyle Lowry 2-2 desde fuera del perímetro.

Mientras que el alero Warrick, como sexto jugador, hizo una excelente labor al conseguir 21 puntos y 10 rebotes.

Pero iba a ser Marc Gasol el jugador más efectivo de los Grizzlies al conseguir 16 puntos con sólo un fallo en los tiros de campo y dos desde la línea de personal.

Gasol jugó 24 minutos para anotar 5 de 6 tiros de campo y 6-8 desde la línea de personal, y capturó cuatro rebotes para el equipo de Memphis, que rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas.