Internacional

Dos españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi de Bombay

Es lo que ha dicho el cónsul de España en Bombay en La Ventana. Otro de los españoles atrapados en el hotel ha podido salir del recinto este jueves

Los dos empresarios españoles Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo Abad permanecen retenidos en el hotel Oberoi de Bombay, atacado por terroristas, según ha confirmado el cónsul español César Alba . Mientras, un tercero, Francisco Garrote, ya ha podido salir del recinto y está a salvo con la policía india, según la embajada española. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en Bombay y ha enviado un avión a la capital financiera de la India para recoger a los españoles que se encuentran allí.

Más información

Las fuentes han precisado que los dos empresarios retenidos "están bien", aunque las noticias que reciben desde la India son todavía "algo confusas". Los tres empresarios integraban la delegación de la Comunidad de Madrid que se había trasladado a la India para promocionar la actividad de las empresas madrileñas en ese país asiático.

Parte de la misión, que encabezaba la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también sorprendida por la serie de atentados de la ciudad india, ya ha regresado a Madrid.

Españoles afectados

El cónsul español César Alba ha confirmado en La Ventana que dos españoles aún están retenidos en el hotel Obero. "Están en una habitación, en el mismo piso que los terroristas", ha dicho el cónsul, que ha recalcado que no forman parte del grupo de rehenes secuestrados por los asaltantes".

Entre los heridos hay dos españoles, Rafael Deaux y María Rosa Romero, que se hallan en el hospital con pronóstico leve.

Mientras, dos empresarios españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi, mientras que otro de ellos ya ha sido evacuado.

Mientras, la delegación de 17 eurodiputados ha abandonado ya la residencia del cónsul francés en Bombay debido a motivos de seguridad y ha sido trasladada a un lugar no identificado.

Los diputados europeos, entre los que se encuentra el representante de Convergencia i Unió (CiU) Ignasi Guardans, no prevén abandonar India hasta el viernes por la mañana.

Retenidos en los hoteles

A lo largo del día, las fuerzas de seguridad indias lograron hacerse con el control del hotel Taj Mahal, pero en el cercano Oberoi aún resiste un pequeño grupo de terroristas con rehenes en su interior y otro en el centro de estudios judíos Nariman House.

Según ha confirmado el portavoz del Gobierno indio, hay dos terroristas detenidos y otros ocho habrían muerto en los enfrentamientos con la policía.

En cuanto a las víctimas, las últimas cifras oficiales elevan los muertos a al menos 120 aunque otras fuentes apuntan a que ya serían 125. Los heridos superarían los 350.

Todo comenzó cuando un grupo terrorista lanzó ayer una serie organizada de ataques en la ciudad india de Bombay con el lanzamiento de granadas, tiroteos, explosiones, asalto a hoteles y toma de rehenes, que ha acabado con la vida de más de cien personas y ha causado heridas a otras 200.

La acción del ministerio de Exteriores

Según ha informado el Ministerio de Exteriores, el gabinete de crisis, que se ha constituido para seguir la evolución de los acontecimientos, está formado por el gabinete del ministro, Miguel Ángel Moratinos, la subsecretaría del Ministerio, el servicio de emergencia consular y una comunicación exterior.

Asimismo, el Ministerio ha enviado un avión a Bombay para recoger a los españoles que se encuentran en la zona. Según ha estimado el embajador, podría ser un grupo de treinta, entre los que se encuentra un matrimonio que está ingresado en un hospital de la ciudad, aunque sus vidas no corren peligro.

  • <a name="despiece1"></a>Zapatero condena los atentados de Bombay
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00